TELEVISIÓN ABIERTA FRENTE A OFERTA PRIVADA

TELEVISIÓN ABIERTA FRENTE A OFERTA PRIVADA

19 noviembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Al ser tan influyente, obliga a contar con organismos de autorregulación.

Fuente: UNAM

Aun con el crecimiento de la televisión de paga -que ahora suma plataformas como Netflix, Disney o Amazon-, la televisión abierta continúa como el medio de comunicación con mayor cobertura e importancia en el país, con presencia cotidiana significativa en niñas y niños, razón por la cual los programas más consumidos en México se relacionan con las telenovelas, noticiarios y los llamados unitarios (series de una hora y de transmisión semanal).

“Cuando hablamos del Día Mundial de la Televisión, siendo un medio de comunicación tan influyente, sigue siendo obligado contar con organismos efectivos de autorregulación para las televisoras; es determinante que las audiencias conozcan su derecho a recibir contenidos de calidad y que respeten los derechos humanos”, afirma el conductor del programa Media 20.1, que se transmite por TVUNAM, Gabriel Sosa Plata.

La emisión pública es una estrategia fundamental para fomentar la diversidad y pluralidad de contenidos, y de cierta manera, contrarrestar los de la comercial que, en algunos casos continúan con la transmisión de contenidos con una enorme irresponsabilidad. Los menores están expuestos a programación inadecuada para su edad a partir de las 16:00 horas; conforme se acerca la noche, hay más que incumple con los principios de interés superior de la niñez.

“Sigue existiendo la transmisión, en la televisión comercial, de contenidos discriminatorios, particularmente hacia la comunidad LGBTTTIQ+, y se sigue insistiendo en contenidos que subestiman a la comunidad indígena del país, que poco ensalzan su labor y la importancia que tienen estas culturas para nuestra identidad nacional. Al mismo tiempo las personas con discapacidad continúan teniendo una escasa presencia, siempre es en un lado paternalista, y hay prácticas que habría que corregir”.

La gran industria

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, que en febrero de 1997 lo proclamó en recuerdo del primer Foro Mundial de la Televisión, en el cual se destacó que la información debe estar al servicio de la humanidad, conforme con los principios de la libertad de información, así como con los de independencia, pluralismo y diversidad de los medios de comunicación.

En la actualidad, en nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 33.4 millones de hogares cuentan con al menos un televisor, lo que representó 91.2% del total de esos. Adicionalmente, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2020-2021, del IFT, 54% de los hogares mexicanos cuenta solo con señal de televisión abierta; las personas reportaron que del tiempo dedicado a este medio 64% vio noticias, 45% películas y 20$ caricaturas. Los canales más vistos fueron: La Estrellas, Canal 5 y Azteca 7; 56% de estos usuarios argumentaron que el precio es la principal razón para contratar un servicio de paga.

El 46% de las audiencias contaba con al menos un sistema de televisión de paga, aunque 68% de los usuarios afirmó que también consumía los de la abierta. Adicionalmente, 56% de quienes tenían este servicio refirieron que la principal razón para contratar el servicio era tener más opciones. Respecto a otras plataformas de paga, YouTube es utilizado por 79% de las personas que consumen contenidos por internet, seguido por Netflix, 44%; Facebook, 17%; Prime Video, 9%; Disney+, 7%; y TikTok, 4%; asimismo, 51% de quienes ven contenidos por internet pagan una suscripción periódica, mientras que 86% usan páginas de libre acceso.

Nueva forma para producir

La televisión pública tiene una responsabilidad doble, porque vive de los recursos de la sociedad y le da un compromiso mayor respecto a la calidad de los contenidos. Por lo tanto, también deben contar con mecanismos de autorregulación efectivos, con defensores de las audiencias, códigos de ética y consejos ciudadanos, todos estos mecanismos establecidos en la ley.

Para que las audiencias cuenten con herramientas para observar de una manera crítica los contenidos de ese medio de comunicación, la UNESCO impulsa la llamada “alfabetización informacional”; es decir, que conozcan quiénes son los emisores, los intereses de las empresas o plataformas, que aprendan a identificar las fake news; o bien, los contenidos discriminatorios y que no los reproduzcan.