TERMINA PRIMER TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL

TERMINA PRIMER TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL

24 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: SECTUR. Ventas preliminares por cien millones de dólares.

Fuente: SECTUR 

El primer Tianguis Turístico Digital (TTD) de la historia terminó hoy exitosamente con ventas, de acuerdo con cálculos preliminares, por un total de cien millones de dólares, informó el responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al clausurar el encuentro de negocios con una conferencia de prensa para informar los resultados obtenidos.

Las cifras finales de la derrama económica se darán a conocer en cuanto se tengan los resultados de la encuesta de salida proporcionada a todos los participantes, que al momento del cierre solamente había sido contabilizada en 60%. “Pero los primeros datos observamos transacciones superiores a los 500 mil dólares por expositor, lo que nos da un primer valor estimado de cien millones de dólares, a reserva de confirmar las cifras finales”.

En el transcurso del evento la cantidad de citas de negocios se incrementó a 27 mil 539, y el “Círculo de compradores”, área diseñada para el networking de compradores, visitantes y expositores, recibió más de dos mil 63 visitantes.

Los estados, destinos y empresas más visitados por los asistentes y participantes: Guerrero, Puebla, Yucatán, la ciudad de Mérida, City Express, Interjet, Posadas, Tren Maya-Fonatur, Vidanta y Xcaret.

En total, se subieron a la plataforma 730 archivos y se descargaron 21 mil 488 documentos, videos y acceso a ligas de internet; en tanto que la cobertura de prensa ascendió a 120 medios acreditados.

Este nuevo espacio turístico inició con cifras muy significativas: mil 964 compradores de mil 185 empresas de 45 países; 217 expositores; y veinte mil 838 citas registradas, lo que al finalizar el evento representó también una audiencia en la inauguración, conferencias magistrales y seminarios, de cuatro mil 820 personas, y la generación de más de 88 mil 695 interacciones comerciales entre los participantes.

Afirmó que la promoción es uno de los elementos esenciales en la cadena de comercialización turística, por lo que las circunstancias adversas que hoy afectan al sector turismo, al igual que a todos los ámbitos de la economía mundial, no han sido una limitante para que los productos y destinos del país estén en la mente de los potenciales visitantes. Una de las respuestas es este TTD, novedosa y eficiente estrategia de promoción nacional e internacional que llegó para quedarse, respondiendo a la nueva realidad de un turismo socialmente responsable.

Las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística, un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización de productos y servicios. Dejará huella en la industria del turismo, no sólo por ser el primero en su género, sino porque permanecerá en el gusto e interés de compradores y expositores a lo largo de los años.

La transición hacia la digitalización de la industria turística de México, es una realidad que hoy se manifiesta con este inédito foro, y se refuerza con nuevas acciones y estrategias promocionales, como la puesta en marcha de la renovada plataforma VisitMexico, que cuenta con las mejores herramientas de tecnología para sorprender a nuestros visitantes.

Asimismo, se está evaluando la posibilidad de crear espacios virtuales, como el TTD, para la promoción de segmentos de mercado específicos, como el Turismo Médico o de Aventura, entre otros; además de trabajar en la integración de un componente digital en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se efectuará el próximo noviembre en la ciudad de San Luis Potosí.