TESAURO DE LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL UNIVERSITARIA

TESAURO DE LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL UNIVERSITARIA

14 febrero, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Una gran base de datos.

Fuente: UNAM

Compilar en una sola obra de acceso digital todos los recintos culturales de la UNAM y el equipamiento técnico con que cuentan, para que usuarios profesionales de teatro, danza, música, cine y otras expresiones artísticas puedan saber qué contienen, y si es posible utilizarlos para futuros montajes o representaciones, es el objetivo central de una iniciativa conjunta de la Coordinación de Difusión Cultural y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM.

Se llama “Tesauro de la infraestructura cultural universitaria”, una gran base de datos que lleva ese nombre porque incluye términos, conceptos y descripciones precisas de lo que albergan. “Un tesauro es una especie de diccionario especializado, en el que los términos pueden ser simples o compuestos, y están relacionados entre sí para contextualizar las palabras fuera del discurso”, explicó la investigadora del IIBI y responsable del proyecto, Catalina Naumis Peña.

Los motores de búsqueda siempre se apoyan en otros elementos informativos cuando se solicitan contenidos por parte de los usuarios, generalmente, en una palabra, pero separadas de su contexto pueden llevar a diferentes respuestas.

“Si pongo radio en un motor de búsqueda y soy un doctor o alguien relacionado con el ámbito médico, es probable que me lleve al hueso del brazo; si soy un profesor de Aritmética, al radio del círculo; y si soy un comunicador, a un aparato de comunicación. El tesauro contextualiza las palabras simples o compuestas en un ámbito buscando un significado entendible para los involucrados, en un sistema de información”, ejemplificó.

Palabras como butaca (asientos fijos de los recintos), batería de luz (conjunto de iluminación) o portafiltros (recipiente de una luminaria), que se incluyen en esta obra, describen en un solo concepto las herramientas o recursos de determinado auditorio o teatro universitario. Cuando se comienza a crear una base de datos, el primer problema que se enfrenta es cómo organizar la información y qué palabras utilizar para hacerla entendible a las personas que planean usarla. “Con el Tesauro se busca resolver y estudiar la situación comunicativa en que se usará la base de datos, y desarrollar un lenguaje inequívoco y reconocible”.

Incluye terminología adecuada para comunicarse, la cual proporciona solución para programar las actividades hacia el público externo a la Universidad, y también para interrelacionar las diferentes dependencias universitarias en su actividad cultural, con el fin de lograr mejores resultados y el aprovechamiento de los espacios. “Ello supone que técnicos, actores, conferencistas, proyectistas, organizadores de eventos y todos los involucrados en la programación de actividades tengan una comunicación eficaz”.

Se desarrolló gracias a un proyecto PAPIIT e incluyó a estudiantes quienes, además de aprender el tema, elaboraron tesis para obtener sus títulos o grados. Los tres campos en los que se dividió la información son: áreas y atributos, espacios culturales y recursos técnicos. La obra, cuenta con fotografías de numerosos espacios culturales.

Disponible en https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/205.