TIEMPOS DE ATENCIÓN CON TECNOLOGÍA MÉDICA

TIEMPOS DE ATENCIÓN CON TECNOLOGÍA MÉDICA

23 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
El policarbonato, barrera contra las bacterias.

50% producción en Tijuana, Mexicali y Tecate.

Parches inteligentes controla datos o medicamentos.

 

Moldes de policarbonato, espumas a base de poliuretano, películas de alta calidad y láminas especiales, son algunas de las contribuciones que estimulan y protegen el progreso en todo el sector salud en áreas como: laboratorio, diagnóstico, cuidado de heridas y cirugía, así como enfermería, rehabilitación y auto tratamiento. En México, 50% de la producción de dispositivos médicos se encuentra en Tijuana, Mexicali y Tecate.

La tecnología en los materiales de alta calidad, han dado pruebas de su excelente desempeño, convirtiéndose en las primeras muestras de la reducción en los tiempos de atención gracias a la tecnología, prueba de ello, es su contribución al desarrollo de una sonda fabricada de plásticos de policarbonato, que ha demostrado ser eficaz al actuar como una barrera contra las bacterias, o la novedosa cápsula endoscópica, que genera imágenes del estómago en tiempo real para hacer diagnósticos más ágiles y precisos.

¿Parches con adhesivo inteligente?

A pesar de estar en las primeras etapas, los parches inteligentes ya muestran un gran potencial para facilitar la vida de los pacientes; estos contribuyen potencialmente a liberar la presión de los sistemas de atención médica y la tecnología en este sector. Pegado a la piel como un curita y equipado con pequeños componentes electrónicos, como sensores, los parches son capaces de controlar los datos de salud de una persona o administrar medicamentos a intervalos regulares. Las partes electrónicas sensibles de un parche, deben incrustarse en un sustrato de material adecuado. Esto es exactamente lo que ofrecen las películas y adhesivos de poliuretano de alto rendimiento, gracias a su combinación de durabilidad, resistencia a la abrasión y flexibilidad.

En la actualidad, se busca que los tratamientos hospitalarios y los suministros médicos utilizados sean innovadores e inteligentes, además de resistentes a condiciones extremas como el calor, químicos agresivos, radiación y funcionar confiablemente a largo plazo.

Gracias a su buena biocompatibilidad, el policarbonato puede utilizarse para diversos suministros médicos que tienen contacto directo con el paciente. Tal es el caso de los sistemas de infusión, catéteres, inhaladores, jeringas y viales para inyecciones sin agujas y de alta presión. Además de equipos para autotratamiento móvil como dispositivos de medición y dosificación: plumas de insulina o plumas de inyección. Los vendajes permiten un control óptimo de la humedad y fluidos, con los que se reduce el tiempo de secado y recuperación de las heridas, indicó Esteban Pérez, Responsable de Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades (CAS) de Covestro México.