TOCA PUERTAS EN PAÍSES BAJOS
4 septiembre, 2024Foto: Internet. Acuerdos en promoción, conectividad y flujo de turistas.
Fuente: SECTUR
Ámsterdam, Países Bajos, 4 de septiembre. – El servidor público de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México, Miguel Torruco Marqués, inició la Operación Toca Puertas en este país, para impulsar la llegada de turistas desde este mercado, también la derrama económica, el gasto per cápita, así como la conectividad aérea.
En reunión con el director general de la Oficina de Turismo y Convenciones de Países Bajos (NBTC), Jos Vranken, máxima autoridad del turismo en esta nación europea intercambió experiencias en materia de promoción internacional, y coincidieron en elevar y priorizar la captación de divisas por turismo y el gasto per cápita de los viajeros, por encima de la llegada masiva de turistas, que ya genera problemas entre los habitantes locales de importantes destinos del mundo.
Presentó ante tour operadores de Países Bajos y la región, el seminario “Así es México”, donde mostró la amplia oferta turística de nuestro país; las novedades en productos turísticos; las Islas Marías, entre otras. Así como los destinos turísticos más conocidos de México como las playas o las grandes urbes; además de los 177 Pueblos Mágicos, los 34 Barrios Mágicos, los 35 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, zonas arqueológicas, entre otros, en donde sobresale el turismo de naturaleza y aventura, el cultural y el gastronómico.
En 2023 llegaron 96 mil 711 turistas vía aérea de Países Bajos a México, y registraron un gasto de 108 millones 892 mil dólares. Esta nación pasó del lugar 21 al 19 en el ranking de países que visitan México.
De enero a junio de este año, México recibió 40 mil 547 turistas vía aérea de Países Bajos; con un gasto turístico de 49 millones 358 mil dólares, lo que representa un incremento de 14.2% más comparado con el mismo periodo de 2019.
En reunió con el director de la Asociación Sectorial de Agencias de Viaje de Países Bajos (ANVR) Frank Radstake; el director de Producto Long Haul de TUI, Rob Oostendorp, importantes organizaciones responsables de enviar un alto número de turistas internacionales a México. -TUI Nederland se encuentra entre las tres principales aerolíneas con operaciones a México desde Países Bajos-.
También sostuvo un encuentro con Mark Mooren, gerente Comercial de Aeroméxico para Benelux, Reino Unido e Irlanda. -En 2023, la aerolínea operó 34% de las rutas entre ambos países, y en el primer semestre del 2024 representó el 36.3%-.
En las oficinas corporativas de SkyTeam, conversaron con su CEO, Patrick Roux, entre otros directivos. -Sus aerolíneas afiliadas tiene presencia en más de mil destinos en el mundo, en más de 23 países con una capacidad superior a los 28.3 millones de asientos para este 2024-.
Así mismo, con Egon Heini, director para Asuntos Gubernamentales y de Industria de Air France-KLM, y Hugo van Joolen, director de Desarrollo de Turismo y Alianzas Comerciales de Air France-KLM, destacaron la importancia de la conectividad con México, ya que la compañía significó en 2023, el 52.1% de las rutas entre ambos países.
En 2024, están programados un total de 821 vuelos de Países Bajos a México, con una oferta de 221 mil 465 asientos programados.
Como parte del programa Reencuentro con Mis Raíces, se hizo entrega de reconocimientos a 21 empresarios chefs y restaurantes mexicanos que promueven la gastronomía mexicana en esta nación, y de esta manera contribuyen con la promoción turística de México.