TODAS LA ENTIDADES DEL PAÍS APLICAN LA PRUEBA DE TAMIZ NEONATAL

TODAS LA ENTIDADES DEL PAÍS APLICAN LA PRUEBA DE TAMIZ NEONATAL

4 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Ningún estado ha dejado de efectuar la prueba.

Seis entidades requerirán de apoyo técnico y financiero.

Compromiso la Protección de la Salud de Niños y Niñas.

Fuente: SS 

Ninguna de las entidades federativas ha suspendido la aplicación del tamiz neonatal, subrayó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien explicó que después de efectuar una revisión con cada uno de los Titulares de los Servicios Estatales de Salud, se verificó que todos los estados han efectuado la prueba en tiempo y forma.

En conferencia de prensa, reiteró que no ha sido suspendida, ya que mientras está en marcha el proceso legal de contratación, las entidades federativas que lo requieren, aplican las pruebas con recursos propios, pues la atención a la niñez es primordial en todas las decisiones, procedimientos, actuaciones y actividades de la dependencia. La Secretaría de Salud (SS) reitera su compromiso irrestricto para colaborar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, de manera especial en el Derecho Humano a la Protección de la Salud de los Niños y Niñas, para ello, se cuenta con la colaboración y el trabajo de los diferentes grupos y organizaciones de la sociedad civil. 

La Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, requerirán de un apoyo técnico y financiero, situación que ya se analiza. A través del Seguro Popular se tiene garantizados los recursos para mantener la aplicación de la prueba de tamiz neonatal.

Sobre las declaraciones del titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, de que en 12 estados habían suspendido la prueba de tamiz neonatal, aclaró, que esa información era la que se tenía hasta el 3 de abril por la mañana. Después de las conversaciones con los Secretario de Salud Estatales, se pudo confirmar que todas las entidades estaban aplicando de forma normal la prueba.

El año pasado concluyó el contrato con la empresa que proveía estos servicios. Por ello, el 01 de abril del 2019, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud solicitó a cada uno de los Titulares de los Servicios Estatales de Salud que a la brevedad informen los mecanismos implementados en cada entidad, para garantizar la administración de los servicios de tamizaje metabólico neonatal, mientras se definía el esquema de licitación de bienes o servicios para el funcionamiento binario del programa. El Sistema de Salud cuenta con la capacidad tecnológica y la infraestructura necesaria como la Red de Laboratorios Estatales y el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (INDRE) para desarrollar el proceso de la prueba, por lo que se buscará fortalecer estas áreas y evitar la contratación de empresas privadas.