TRABAJAN EN LA PREVENCIÓN DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS

TRABAJAN EN LA PREVENCIÓN DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS

5 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
La prevención desde el nivel medio superior.

Un peso saludable.

Se busca prevenir conductas alimentarias de riesgo a través de la disonancia cognoscitiva.
Fuente: Ibero
La Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, trabajan en un estudio denominado Proyecto Cuerpo, cuya finalidad es la impartición de talleres para prevenir e identificar conductas alimentarias de riego en estudiantes universitarios.
El convenio interinstitucional y multidisciplinario consiste en que ambas universidades, coordinadas por el Instituto Nacional de Psiquiatría, impartan cinco sesiones de dos horas cada una, las cuales se basan en disonancia cognoscitiva. Es decir, ponen en duda lo que muchas personas tienen introyectado desde la infancia sobre este tema, explicó la coordinadora de la Clínica de Nutrición de la universidad privada, Gladys María Bilbao.
Este proyecto no favorece el ideal de delgadez ni del sobrepeso, sino el de un peso saludable. Recordó que los factores de riesgo relacionados con la presión por estar delgado, están determinados por múltiples aspectos tanto de origen familiar, como biológico, psicológico y social. La disonancia cognoscitiva pone en duda las creencias que desde niño tienen todas las personas en cierto tema. Los problemas de alimentación que tienen ciertas personas, sobre todo de trastornos de la conducta alimentaria, se deben en cierta medida a su historia de vida.
The Body Project
El doctor Eric Stice, Investigador en el Oregon Research Institute y quien visitó la universidad privada para participar en el ‘Simposio Actualidades en Trastornos de la Conducta Alimentaria’, fue el creador del programa de prevención del trastorno alimentario The Body Project, que utiliza la inducción de disonancia para reducir los factores de riesgo de los trastornos alimentarios.
En México, fue la doctora Claudia Unikel, investigadora en ciencias Médicas D, en la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz’, quien introdujo esta intervención por tratarse de un método interactivo, en el que se hacen ejercicios durante el taller y se dejan tareas. La especialista, quien lleva más de 25 años trabajando en la validación de instrumentos para medir conductas alimentarias de riesgo ante la necesidad de tener una manera de detectarlas, señaló que el objetivo de estas colaboraciones interinstitucionales es disminuir la cantidad de personas con diagnóstico.
Respecto a la relación de los universitarios con el ideal de la delgadez, señaló, actualmente ha disminuido un poco la presión social, he intentado hacer cosas como la propuesta de tallas grandes. Sin embargo, en el Instituto Nacional de Psiquiatría continúa la llegada de pacientes con trastornos alimentarios, así como en las consultas privadas. “Se trata de una enfermedad que está presente. En los universitarios se da con frecuencia, y considero que la prevención se tendría que hacer desde el nivel medio superior, pero es complicado porque las escuelas no lo permiten”.