TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO FACILITA CONTROL DEL TDAH

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO FACILITA CONTROL DEL TDAH

7 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Lucha contra el estigma social y resistencia a psicofármacos.

La prevalencia a nivel mundial es del 5.26%.

Este trastorno se caracteriza por inatención, hiperactividad e impulsividad.

Fuente: SS

El tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad requiere intervenciones psicosociales y farmacológicas, y última es la piedra angular para su control, aseguró el especialista Francisco de la Peña Olvera. Al inaugurar el 14º Congreso Internacional Sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) el Jefe del Departamento de Fomento a la Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, destacó que la prevalencia de este padecimiento a nivel mundial es del 5.26 por ciento alguna vez en la vida.

Son diversos los retos a los que se enfrenta un paciente con TDAH, sobre todo la lucha contra el estigma social y la resistencia al uso de psicofármacos. El trastorno es un conjunto de manifestaciones que están dentro de tres dimensiones: la inatención, hiperactividad e impulsividad, en la niñez, adolescencia o vida adulta. La inclusión de la perspectiva de género en esta edición del Congreso, resalta la importancia de considerar que trastorno no solo impacta en los hombres, sino también en las mujeres, ya que uno del obstáculo más importantes para el reconocimiento del TDAH en el sexo femenino, está vinculado a la forma de la aproximación taxonómica realizada desde sus primeras descripciones.

El estudio de este trastorno se ha convertido en parte ávida de muchos especialistas tanto en México como a nivel mundial, derivado de la comprensión mejor del mismo, desde su inclusión y validez dentro de los trastornos del neurodesarrollo hasta sus criterios cambiantes como antiguos tipos de TDAH, y en la actualidad denominados presentaciones. El estudio imagenológico del cerebro de la población con este padecimiento, ha demostrado que la persistencia de síntomas, preferentemente inatentos, están directamente vinculados con la disminución de la corteza en algunas zonas del cerebro de los adultos.

El 14º Congreso Internacional Sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es incluyente, y lo integran un grupo amplio de especialistas de México y el resto del mundo, quienes en sesiones diferenciadas y plenarias compartieron resultados de sus investigaciones, debatieron y resolvieron dudas de otros especialistas, maestros y padres de familia.