TURISMO AÚN OFRECE AMPLIAS OPORTUNIDADES PARA INCREMENTAR DERRAMA ECONÓMICA

TURISMO AÚN OFRECE AMPLIAS OPORTUNIDADES PARA INCREMENTAR DERRAMA ECONÓMICA

5 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
 “México es una referencia mundial en materia de turismo”.

Foro “ibtm Américas”.

Nuestro país apenas se ubica en el lugar 15 del ranking de la OMT en ingreso de divisas, por ello un importante reto es acercar posición en divisas a la de visitantes. 

Fuente: Sectur

“Con todo y el crecimiento de los últimos años, el sector turístico aún ofrece amplias oportunidades para incrementar su derrama económica, y generar una mayor calidad de vida para las familias mexicanas”, consideró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero. Al inaugurar el foro de “Turismo de Reuniones en América Latina e ibtm Américas”, recordó que hoy en día 10 millones de personas dependen laboralmente de esta industria de manera directa o indirecta, y existen inversiones que generan infraestructura, servicios públicos y actividades que benefician a las comunidades receptoras

En el Centro Citibanamex  reconoció que a diferencia de lo que ocurre con el número de visitantes internacionales, nuestro país se ubica en la posición 15 del ranking de la OMT de ingreso de divisas, con aproximadamente 21.3 miles de millones de dólares al año. Por ello, acercar nuestra posición en divisas a la de visitantes es un importante reto, pues nos permitiría multiplicar los beneficios que deja el turismo en cada destino, y para ello es necesario elevar lo que en promedio gasta cada turista que nos vista, monto que ascendió a 488 dólares el año anterior, esto de acuerdo con cifras de Banxico.

El turismo de reuniones y convenciones es cada vez más importante en México, por lo que se le tiene que seguir apostando. De acuerdo con “ibtm Américas”, la industria de reuniones en México captó en 2017 alrededor de 2.7 millones de turistas internacionales que asistieron a congresos, viajes de incentivo, reuniones, conferencias o exhibiciones. Lo anterior, pone a México en primer lugar de América Latina en cuanto a turismo de reuniones con una participación de mercado de 44%, según el estudio de “MICE Travel Report”. “Ibtm Américas”, entre 2016 y 2017, 6.1 millones de viajes hechos a Latinoamérica fueron dentro de la categoría de MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions); es decir, 8% de todos los desplazamientos que se hicieron a la región.

Una de las prioridades del evento que hoy se inauguró es brindar profesionalización a sus visitantes a través de un programa educativo, el cual otorgará créditos para obtener la certificación Certified Meeting Professional (CMP), avalada por el Event Industry Council (EIC), máximo órgano de la especialidad.

Francisco Javier García Fernández, secretario de Turismo de República Dominicana, dijo que México es una referencia mundial en materia de turismo, ya que es el país latinoamericano que más turistas recibe; que tiene más historias de éxito, y es un país que “los que estamos en el mundo del turismo, podemos venir a beber del agua de la experiencia de los mexicanos, y ellos con mucho gusto no la brindan”. “Siempre hemos dicho que México es un país grande y cuando uno dice eso, todo el mundo piensa en la extensión territorial. Para corregir esa expresión, lo que debo decir no es que México es un país grande, sino que México es grande por el corazón de los mexicanos, porque estamos seguros de que el corazón de cada mexicano es más grande que el país que es México”.

El show director de “ibtm Américas”, David Hidalgo, dijo que en el sector están convencidos de que el movimiento y “boom” que vive actualmente el turismo de reuniones, representa un puente de conexión de negocios para quienes se dedican a esta industria. “Estamos seguros que los más de 800 hostess buyers que vienen a hacer negocios a nuestro país, buscando soluciones en cualquier parte del mundo, y que vienen a México  a buscar lo necesario, son el sinónimo de importancia que tiene el turismo de reuniones en México, en América Latina y que sirven para construir puentes con Norte América. Es por eso que esta primer edición es muy especial, porque estamos construyendo esta posibilidad”.

Please follow and like us: