UN RETO SUPERABLE

UN RETO SUPERABLE

6 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Análisis de datos para comprender y superar retos.

Oaxaca, Puebla y Guerrero con mayor superficie afectada.

En cinco estados el 63% de los incendios, de enero a abril del 2019.

Fuente: Ibero

Los incendios forestales se han convertido en un problema nacional que requiere de especial atención. Las cifras referentes a la superficie afectada en cada entidad federativa, el número de incendios en los últimos años y las causas de cada uno de ellos, se encuentran documentadas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y están disponibles de manera gratuita en el portal electrónico de la dependencia gubernamental. Es importante aprovechar la información contenida en la base de datos, para realizar análisis comparativos sobre la localización de los siniestros y su evolución en los años recientes.

De acuerdo a los datos de la CONAFOR, Oaxaca, Puebla y Guerrero han sido las entidades federativas, cuya superficie ha sido más afectada por incendios en lo que va del 2019; a pesar de ello, estos no son los estados en los que se han ocurrido más incendios a lo largo del año. Es importante destacar que en sólo cinco estados de la República se han registrado el 63% de los incendios en territorio nacional en el periodo enero-abril de 2019.

En primer lugar, se sitúa el Estado de México. De los tres mil 436 incendios registrados en el país en el 2019, 989 han ocurrido en esta entidad, lo que corresponde al 28.78% del total de siniestros. Esta cifra representa un incremento del 3.83% respecto del 2013 y un incremento del 12.41% respecto del 2017. Es interesante observar que la superficie del Estado de México corresponde al 1.13% de la superficie total del país. En contraste, Chihuahua abarca el 12% de la superficie de México y únicamente se han presentado el 2% de los incendios a nivel nacional durante el 2019.

En segundo lugar, se encuentra Michoacán, entidad que ocupa el 3% de la superficie total del país y en la cual han acontecido el 10% de los incendios en lo que va del 2019. Esta proporción se ha mantenido relativamente estable en el periodo 2013-2019.

De manera conjunta, en la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala se ha registrado el 24% de los incendios del país en el año 2019. En los casos de Tlaxcala y Puebla se ha registrado una proporción creciente de incendios a pesar de que la superficie de cada una de estas entidades corresponde únicamente al 0.2 y 1.7 de la superficie total del país, respectivamente. Las bases de datos financiadas por nuestros impuestos, permiten analizar fenómenos tales como los incendios forestales en México desde distintas perspectivas, inclusive relacionando un subconjunto de estos eventos con el fenómeno del cambio climático.

La identificación de tendencias por entidad, permite identificar el grado de efectividad de las estrategias locales para disminuir los efectos nocivos de los incendios forestales en el país. Es deseable que los enfoques cuantitativos sean abordados de manera amplia por los medios masivos de comunicación, para contribuir a superar el reto derivado de este tipo de siniestros en nuestro país, indicó Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.