UNAM Y ANUIES SEDES DE LA CUMBRE DE RECTORAS Y RECTORES MÉXICO-ESPAÑA 2024

UNAM Y ANUIES SEDES DE LA CUMBRE DE RECTORAS Y RECTORES MÉXICO-ESPAÑA 2024

3 marzo, 2024 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Se reunirán más de 100 rectores y autoridades de instituciones de educación superior.

Fuente: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), serán las anfitrionas de la Cumbre de Rectoras y Rectores México-España 2024, que se celebrará los próximos 4 y 5 de marzo en la Ciudad de México.

El evento reunirá a más de 100 autoridades de instituciones de educación superior de ambos países, entre las que destaca la presencia de 44 rectoras y rectores, y tiene como uno de sus objetivos la búsqueda de un mecanismo de diálogo bilateral que permita diseñar, desde la responsabilidad universitaria, y con base en las experiencias y capacidades institucionales, una Agenda de Cooperación Académica conjunta, así como compartir buenas prácticas en materia educativa.

Bajo el lema «Educación superior, inclusión y diversidad», se resalta el compromiso de las instituciones participantes, en la formación de ciudadanía dotada de pensamiento crítico y global, además de promover la inclusión y avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.

El encuentro, organizado en conjunto con la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), El Colegio de México, Banco Santander México, el Ateneo Español de México y la Embajada de España en México,afianza las relaciones académicas centenarias entre ambas naciones, así como su vínculo social y cultural, enriquecido con las aportaciones de hombres y mujeres exiliados de la Guerra Civil española, que dejaron una huella imborrable en las universidades e instituciones mexicanas.

El encuentro busca tender puentes entre las instituciones de ambos países, identificar retos comunes y sentar bases para afrontarlos en conjunto, construyendo lazos de unión entre México y España. Asimismo, la búsqueda de un mecanismo de diálogo bilateral que permita diseñar, desde las dimensiones de la responsabilidad social universitaria, y con base en las experiencias y capacidades institucionales, una Agenda de Cooperación Académica entre la ANUIES y la CRUE.

Cabe señalar que España representa el principal destino para estudiantes mexicanos que realizan movilidades en el extranjero, y es el quinto país de origen de estudiantes internacionales en nuestro país. México y España comparten la convicción de impulsar la cooperación bilateral en los ámbitos técnico y científico, contribuyendo al desarrollo de ambos países y de la región iberoamericana. Además, trabajan conjuntamente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Se realizarán cinco mesas temáticas y un conversatorio con los siguientes ejes: Las instituciones de educación superior como espacios de encuentro de España y México, ayer, hoy y mañana. Asimismo, Educación a lo largo de la vida y las nuevas formas de aprendizaje; Inteligencia artificial, ética y responsabilidad social de la educación superior; Movilidad académica y cooperación cultural entre México y España, y Ciencia abierta y gestión social del conocimiento.

En tanto, el conversatorio versará sobre la Declaración de Valencia y los desafíos de la educación superior moderado por Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades México y director general de Universia México. Al cierre de la cumbre, se presentará una Declaración conjunta refrendando los compromisos acordados que decantarán en el desarrollo de una sociedad incluyente, diversa, equitativa y justa; contribuyendo al avance de una ciencia abierta, con ética firme y anclada en valores universales.