UNIVERSIDADES Y MOVIMIENTOS SOCIALES PUEDEN ENCONTRAR ALTERNATIVAS AL SISTEMA NEOLIBERAL

UNIVERSIDADES Y MOVIMIENTOS SOCIALES PUEDEN ENCONTRAR ALTERNATIVAS AL SISTEMA NEOLIBERAL

28 junio, 2018 0 Por Rene Davila
El neoliberalismo “una franquicia, una mercancía universal para todo el mundo”.

El neoliberalismo actual es un sistema sin alternativas.

El desafío para los movimientos sociales es unificarse en una sola lucha.

Fuente: Ibero 

La universidad puede ayudar a los movimientos sociales, y los movimientos sociales pueden ayudar a la universidad, a buscar alternativas, reformas y transformaciones al sistema de mercado neoliberal, consideró David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.

Al inaugurar el foro ‘Universidad y Movimientos Sociales’, en dicho campo universitario, dijo que el neoliberalismo actual es un sistema sin alternativas, donde no hay otra posibilidad que el mercado, que el individuo aislado en sí mismo, sujeto a sus propios esfuerzos y responsable de lo que le acontece; porque el sistema en sus automatismos no va a dar posibilidades de reforma.

El neoliberalismo es “una franquicia, una mercancía universal para todo el mundo”, que por ser el único sistema internacionalizado no tiene interés en que haya proyectos nacionales; contrario a la universidad y los movimientos sociales, que sí quieren contar con un proyecto nacional “que desarrolle nuestras posibilidades, procure nuestros intereses”.

Empero, la universidad, que antes era un reservorio de pensamiento libre y no era capitalista, ahora “es mercado, es empresa, es mercancía, es producto”. Y como todos los productos y mercancías, se puede medir, “por eso hay rankings; que en realidad son dinero transformado en jerarquías, pues vende más quien esté mejor situado en un ranking”.

Así que, hay que desmercantilizar el conocimiento, para que, primero, éste se vuelva relevante para las situaciones humanas; y segundo, esté hecho del diálogo entre distintos modos de conocer, de un ‘diálogo de saberes’, una idea muy querida por el reconocido sociólogo Boaventura de Sousa Santos, a quien Fernández Dávalos tuvo oportunidad de escuchar hace dos semanas en la III Conferencia Regional de Educación Superior 2018, acontecida en Córdoba, Argentina.

Unificar los movimientos sociales

Comentó que durante su estancia en Argentina, le tocó ver las movilizaciones a favor y en contra del aborto, y cantidad de mujeres que salieron a reivindicar sus derechos y sus posiciones. Sin embargo, esas mismas mujeres, o algunas de ellas, difícilmente asumen igual la lucha contra el capitalismo o la discriminación de las poblaciones originarias, porque están centradas exclusivamente en el tema de las reivindicaciones de las mujeres, lo cual desde luego es absolutamente válido. No obstante, eso ejemplifica que las distintas reivindicaciones están separadas, aisladas, es decir, hay luchas anticapitalistas, en contra del racismo, del colonialismo, del patriarcado; “pero rara vez estas luchas se integran, o se comprenden o se luchan al mismo tiempo”.

Por lo tanto, hay que hacer coincidir a las distintas perspectivas, para que las distintas luchas se unifiquen en una sola. “Que en una misma acción podamos realizar acciones antipatriarcado, anticapital y anticolonialismo”; ese es un desafío mayor para los movimientos sociales, populares y para las universidades.

“La idea en este diálogo entre movimientos sociales y universidad no es poner en el centro lo que nos interesa hacer como universidad, ni poner en el centro lo que les conviene a los movimientos populares; sino poner en el centro lo que necesitamos hacer para transformar este país, y entonces dialoguemos movimientos sociales y universidades para ver cómo nos enriquecemos, y cómo hacemos confluir nuestros esfuerzos, cada quien en su trinchera”.

“Las universidades hay cosas que podemos hacer y hay cosas que no podemos hacer, y los movimientos sociales igual. Pero sí podemos compartir horizonte, proyecto, finalidad. Y me parece que la finalidad tendría que ser hacer confluir estas luchas contra el patriarcado, el colonialismo, contra el capital financiero, en particular ahora, en un proceso amplio, plural, diverso; pero que tenga como finalidad construir esa sociedad y ese país que necesitamos”.