URGE LA CONSERVACIÓN INTEGRAL DE LOS PRIMATES
13 junio, 2018Con una cobertura del 5% de la superficie de la Tierra, los bosques tropicales albergan alrededor del 50% de la biodiversidad mundial, incluidas múltiples especies de monos.
Fuente: Academia Mexicana de Ciencias
En el mundo se conocen más de 500 especies de primates y el 60% de ellas está en peligro de extinción. Por ello la investigación en primatología no debería limitarse a las discusiones académicas, sino que debe ser incorporada a un foro más amplio que incluya a conservacionistas, educadores y comunidades de interés, pero también a los tomadores de decisiones, propuso la directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, al presentar los resultados del primer Foro Internacional “Primatología, Diversidad Biocultural y Desarrollo Sostenible en los Bosques Tropicales”.
“Si México necesita esta reflexión es porque la rápida industrialización y el crecimiento descontrolado de la población en las últimas décadas, han causado que el país cuente con menos del 10% de bosques tropicales del total nacional”, dijo en el auditorio del Seminario de Cultura Mexicana, donde informó que el Foro fue organizado en septiembre de 2017 por iniciativa de la Oficina de la Unesco en México en colaboración con el Instituto Jane Goodall de Argentina, y contó con la participación de 27 especialistas en la conservación de primates en los bosques tropicales, originarios de los cinco continentes.
Todas las agencias de la Unesco en el mundo realizan acciones y buscan colaboraciones siguiendo una arquitectura en común: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así, la publicación del libro, el Foro y las futuras acciones o colaboraciones sobre primatología y su entorno, se enmarcan en los objetivos 15, 13, 12 y 8 de la Agenda 2030.
Un ejemplo mexicano
En el marco de la presentación de los resultados, Juan Carlos Serio Silva, investigador del Instituto de Ecología (Inecol), ofreció la charla titulada “Conservación integrada de primates en México a través de proyectos socioculturales en comunidades locales”. Señaló que los primates han tenido una gran importancia cultural en el país, un ejemplo de ello es el calendario azteca, que dedica al día once a un ozomatli (mono).
Se han creado festivales dedicados a fomentar la importancia de la existencia de los primates en las selvas y sitios donde son emblemáticos, a través de conferencias, canto, baile, teatro, talleres educativos y concursos. Un ejemplo es el festival «Changos y Monos: Tesoros de Los Tuxtlas» que se organiza en Catemaco, Veracruz, lugar que se reconoce como cuna de la primatología mexicana, y que este año llegará a la quinta edición.
El especialista ha estudiado a los primates de los bosques tropicales del sureste mexicano. Sin embargo, en los últimos 15 años ha focalizado su interés en dos áreas en particular: en Tabasco —Balancan, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata— y en la región de Los Tuxtlas —Catemaco, San Andrés y Santiago Tuxtla—. En los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y en la Península de Yucatán habitan tres especies de primates: el mono aullador negro (Alouatta pigra), el mono aullador pardo (Alouatta palliata) y el mono araña (Ateles geoffroyi). Esta zona del país representa el lugar más norteño del continente americano con presencia de primates silvestres.
En Tabasco se distribuyen estas tres especies de primates, donde en los últimos 40 años alrededor del 90% de su vegetación original se ha perdido. En la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, en Veracruz, existen dos de las especies de primates. “Y Tabasco nos interesa porque en los municipios donde trabajamos representan un área muy perturbada, donde la vegetación es cada vez menor y la selva cada vez más deforestada, en esas condiciones estudiamos cómo reaccionan los monos para sobrevivir ante esas condiciones extremas y dramáticas”.