URGE MAYOR VINCULACIÓN INTERSECTORIAL ANTE LA TEMPORADA DE HURACANES

URGE MAYOR VINCULACIÓN INTERSECTORIAL ANTE LA TEMPORADA DE HURACANES

3 mayo, 2024 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Hay que pensar un nuevo modelo mexicano de ciencia que vaya más allá de las universidades y centros de investigación.

Fuente: UNAM

Fomentar mayor vinculación entre los sectores académico, gubernamental y privado es necesario, a fin de dar adecuada respuesta ante fenómenos que nos desafían como sociedad, coincidieron expertos reunidos en la UNAM.

Un evento como el huracán Otis nos deja a los científicos la tarea de concentrarnos en tomar los datos pertinentes para realizar un análisis que, de alguna manera, nos permita minimizar el daño a la población la próxima vez que un fenómeno de esta naturaleza se presente, señaló la coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello.

Durante la inauguración del Foro El huracán Otis y reflexiones para la próxima temporada de huracanes, agregó que para que lo anterior ocurra es indispensable que exista el diálogo intersectorial, ya que solo trabajando de manera conjunta y coordinada será posible establecer estrategias globales, que atiendan desde la prevención hasta la reconstrucción.

El Foro busca fomentar el análisis y la discusión entre especialistas, para lograr propuestas concretas que contribuyan a la seguridad y el bienestar de las personas, en la próxima temporada de huracanes y frente a los desafíos de la naturaleza.

En el auditorio Julián Adem del ICAyCC, el director de esa instancia académica, Jorge Zavala Hidalgo, comentó que ese Instituto realiza actividades y vinculación. “Queremos dar a conocer las diversas capacidades de nuestra comunidad para aprovechar su potencial”.

Los problemas y situaciones relacionadas con el cambio climático emergen, y se manifiestan a través de fenómenos hidrometeorológicos que requieren un impulso grande de adaptación. Tenemos que estrechar la colaboración entre los sectores académico, público y privado. Estructuralmente tenemos que facilitar los intercambios de personal a través de licencias, de comisiones y de estancias en ambas direcciones.

Los proyectos de colaboración deben ser de más largo aliento, transexenales, pues los actuales son de poco tiempo y al terminarlos la cooperación decae y se pierden vínculos y capacidades. Se debe plantear un nuevo modelo mexicano de ciencia, que vaya más allá de las universidades y de centros de investigación. “El pensamiento y las actividades científicas no tienen que estar restringidas, sino que se tienen que desarrollar también en otro tipo de instituciones”.