USAN HARINAS SIN MICRONUTRIENTES QUE LA POBLACIÓN MEXICANA REQUIERE

USAN HARINAS SIN MICRONUTRIENTES QUE LA POBLACIÓN MEXICANA REQUIERE

28 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Bimbo, Gruma y Walmart, ofrecen productos que no nutren correctamente.

Sólo 1% de las tortillas y 14% de los panes cumplen la legislación mexicana.

Informe que evidencia la producción y venta de tortillas y panes con harinas que incumple con la ley.

La fundación internacional Changing Markets presentó su más reciente informe Dándole la vuelta a la tortilla, en el cual se analiza el contenido nutricional de diferentes productos de venta en México, que son elaborados con harinas de maíz y trigo, para determinar si están elaborados con harinas que contienen los micronutrientes necesarios para cumplir con la legislación mexicana, y así combatir las carencias nutricionales de la población, como lo son las deficiencias de hierro y zinc.

De las más de 500 muestras analizadas de 69 productos de tortillas y 43 de panes, sólo el 1% y el 14% de dichos productos estaban elaborados con harinas de maíz y trigo que cumplen con los niveles de hierro y zinc que exige la ley en la regulación de fortificación de harinas, en vigor desde el año 2000.

La Tortilla con Nopal y Linaza, Milpa Real, Pan Blanco Bimbo Sin Orillas, la baguette de pan blanco, de Chedraui, el bolillo marca Kirkland Signature, de Costco y tres tipos de pan blanco de la marca Soriana, fueron los únicos que mostraron haber estado hechos con harina que contiene los niveles mínimos de hierro y zinc que establece la ley. Mientras que 68 productos de harina de maíz y 37 de harina de trigo no cumplen con los niveles suficientes de estos dos micronutrientes, lo que significa que las compañías no han usado harinas fortificadas de manera adecuada.

9 de 10 mujeres no consumen suficiente hierro en sus dietas diarias, 1 de cada 4 hombres adultos no ingieren cantidades suficientes de zinc, y 1 de cada 4 niños sufre de anemia. La tortilla y el pan son alimentos básicos en México, los mexicanos consumen 57 kg de tortillas y 34 kg de pan por persona cada año. De los 11 productos de pan de la marca Bimbo analizados, sólo uno parece haber estado hecho con harina que contiene niveles de hierro que cumplen claramente con el estándar de fortificación que establece la regulación desde hace una década. La marca y supermercado Walmart, por ejemplo, vende al menos cinco productos de pan hechos con harina que no contiene suficiente hierro de acuerdo a los estándares nacionales para harinas de trigo. Mientras que ninguno de los siete productos analizados de la marca Gruma (seis de estos productos son variedades de tortillas Mission), dueña del 25% del mercado de la tortilla en México, muestran haber estado hechos con harina que contiene niveles adecuados de hierro o zinc, explicó en conferencia de prensa, Alice Delemare de la fundación Changing Markets. “Cuando 9 de cada 10 mujeres en México no obtienen suficiente hierro de su dieta, y los índices de anemia están en aumento, no hay excusas: la industria de procesados y los supermercados deben proveer alimentos que estén fortificados adecuadamente”.

Sobre la deficiencia de los nutrientes, el doctor Miguel Malo, asesor de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) aseveró: “La deficiencia de hierro y la anemia nutricional, así como el grave impacto que tienen sobre la salud de la población y su productividad, siguen siendo preocupaciones importantes en México. La fortificación de harinas sirve para combatir deficiencias de nutrientes, pero sólo cuando ésta se implementa de manera correcta. Si las tortillas y panes que son producidos industrialmente no son elaborados con harinas correctamente fortificadas, esto desvía la intención del programa de fortificación y necesita ser examinado”.

Las compañías no están procurando por sí mismas producir productos con ingredientes que cumplan adecuadamente con la normativa de fortificación de harinas y, por lo tanto, no garantizan la venta de productos nutritivos para la población mexicana, agregó Yatziri Zepeda, socia fundadora de Proyecto Alimente.