VACUNA ANTINEUMOCÓCICA PREVIENE 90% RIESGO DE NEUMONÍA GRAVE, ES GRATUITA EN SECTOR SALUD

VACUNA ANTINEUMOCÓCICA PREVIENE 90% RIESGO DE NEUMONÍA GRAVE, ES GRATUITA EN SECTOR SALUD

12 noviembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. 12 de noviembre, Día Mundial contra la Neumonía.

Fuente: SS

La vacuna antineumocócica previene 90 por ciento el riesgo de desarrollar neumonía grave en personas con más vulnerabilidad, informó el jefe del Servicio Clínico número 4 de Hospitalización del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” de la Secretaría de Salud (SS), Ricardo Stanley Vega Barrientos.

Indicó que la vacuna antineumocócica es segura y eficaz para prevenir la enfermedad, por lo que se debe aplicar a niñas y niños a los dos, cuatro y seis meses, con un refuerzo entre los 12 y 15 meses; a personas de entre cinco y 59 años con alguna enfermedad crónica, y personas adultas mayores, quienes deben ser inmunizadas cada cinco años.

La vacuna contra neumococo es gratuita en todas las unidades médicas del sector Salud, y forma parte del Esquema Nacional de Vacunación.

Los casos de neumonía se presentan principalmente en personas adultas mayores, menores de cinco años o personas con enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, cardiopatías, problemas hepáticos, renales, cardiacos o quienes tienen sistema inmunitario débil.

Las niñas y niños menores de cinco años tienen más predisposición a desarrollar neumonía, debido a su sistema inmunológico inmaduro, mientras que las personas adultas mayores, debido al envejecimiento experimentan cambios fisiológicos que afectan la inmunidad innata y adaptativa.

La bacteria de neumococo se transmite de persona a persona a través de aerosoles que del ambiente provienen de una persona infectada. Puede estar en la garganta y nariz, y de ahí viaja al sistema respiratorio. La neumonía también se puede desarrollar por complicaciones de COVID-19 o influenza, y algunos pacientes requieren ventilación mecánica, terapia intensiva y soporte respiratorio.

En el INER se atienden aproximadamente 900 casos al año, pero durante la pandemia se atendieron mil 600 pacientes anuales por neumonía debido a COVID-19. El tratamiento de la neumonía debido a bacterias se basa en antibióticos; no obstante, si es una complicación por influenza, se debe tratar con antivirales. En algunos casos es necesario suministrar oxigeno suplementario y ventilación mecánica.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señalan que en México en 2021, se diagnosticaron 127 mil casos nuevos de neumonía, lo que ocurrió en el contexto de la epidemia por COVID-19, pero no exclusivamente a causa de la emergencia sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud refiere que la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. Estos órganos están formados por pequeños sacos llamados alvéolos que, en personas sanas, se llenan de aire al respirar, pero en pacientes con neumonía se llenan de pus y líquido, lo que provoca dolor al respirar y limita la absorción de oxígeno.

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo, con 740 mil 180 decesos en menores de cinco años en 2019, que representó 14 por ciento de todas las defunciones en ese rango de edad.

El jefe de Neumología e Inhaloterapia del Hospital Juárez de México (HJM) de la SS, Guillermo Martínez Cuevas, destacó que la neumonía es la principal causa de muerte en mayores de 65 años, y en los últimos meses han incrementado los casos en pacientes en edad pediátrica y lactantes.

La vigilancia epidemiológica que realiza el HJM permite el diagnóstico exacto por COVID-19, influenza, adenovirus, rinovirus, o metapneumovirus, todos causantes de neumonía.

La Organización Panamericana de la Salud promueve la conmemoración del Día Mundial contra la Neumonía el 12 de noviembre, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de este problema de salud pública, y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas por esta enfermedad.