VENEZUELA ¿EN TERAPIA INTENSIVA O EN COMA?

VENEZUELA ¿EN TERAPIA INTENSIVA O EN COMA?

2 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Prevalece la división de países.

El país seguirá en terapia intensiva.

Venezuela es el epicentro de la Segunda Guerra Fría entre EU y Rusia.

Fuente: Ibero

Venezuela se encuentra en un punto en que o sale de terapia intensiva o bien puede entrar en coma. ¿Por qué? Porque la Operación Libertad se encuentra en un impasse donde no queda claro, si están avanzando hacia la libertad o si se quedarán estancados donde no pasará nada en concreto. Durante los últimas días, el pueblo venezolano aún tiene la esperanza que se restablezca tanto el orden, como el respeto a su Constitución, la cual ha sido violada por Nicolás Maduro, cuando se reeligió en mayo del año pasado en unas elecciones fraudulentas y por ende, ilegítimas.

¿Es o no es un golpe de Estado?

Ayer, la prensa internacional, el gobierno de Maduro y la sociedad civil manejaban el concepto de que era un golpe de Estado, pero yo sostengo que no lo es. ¿Por qué? Primero, lo que no entra en la conceptualización de un golpe de Estado. Operación Libertad no es una revolución, ni una guerra civil, tampoco un motín o una rebelión, ya que tienen aristas diferentes. Aclarado lo anterior, comparto una definición sobre este concepto.

“Un golpe de Estado constituye una violación y falta de reconocimiento hacia la legitimidad constitucional, ya que atenta contra las reglamentaciones legales de llegada y permanencia en el poder.” Es decir, un gobierno legal y democrático es violentado. Sin embargo, está comprobado que Nicolás Maduro se reeligió con elecciones fraudulentas el 20 de mayo del 2018, y asumió su siguiente mandato de manera ilegal el pasado 10 de enero. Por lo anterior, es que al no ser un gobierno apegado a la ley, no se puede hablar de un golpe de Estado, ya que no se cumplen los requisitos de falta de reconocimiento hacia la legitimidad constitucional. Es decir, no es un gobierno legítimo ni democrático, por lo tanto, no se puede dar un golpe a un Estado que carece de validez, ya que no tiene apego al Estado de Derecho. Lo que sí se podría decir es que la Operación Libertad, es la expresión de su sociedad civil donde también se sumaron varios sectores militares para quitar la dictadura, producto de elecciones ilegales.

Argumentos constitucionales

Existen dos artículos interesantes:

  1. El 187 inciso 11, el cual “autoriza a la oposición a pedir fuerzas militares extranjeras para intervenir en territorio venezolano, y puede ser solicitado por la Asamblea Nacional”.
  2. El 350 que dice: “El pueblo de Venezuela, (…) desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”.

Por lo anterior, es que podemos decir que, Juan Guaidó actúa totalmente apegado a la ley, y por eso se acercó (o lo buscaron) a los Estados Unidos. De aquí que el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha declarado que sí es necesaria una intervención militar. EU está listo. Obvio esto no pasará, ya que Rusia juega un rol importante al hacer un gran contrapeso en este conflicto geopolítico.

Reacción de Maduro

Lo que está haciendo el régimen autoritario es quitarle la inmunidad parlamentaria a Guaidó para posteriormente juzgarlo. Pero aún es pronto para anticipar lo que va a suceder. Vimos que Leopoldo López, gran opositor de Maduro y mentor de Guaidó, estuvo en arresto domiciliario pero ya fue liberado, razón por la cual tuvo que pedir ayuda para permanecer en territorio con inmunidad diplomática, como lo es la residencia del embajador de España en Venezuela, para que los militares no lo arresten de nuevo.

La Organización para los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas se han visto rebasadas por este caso, y ya no se han reunido para buscar posibles soluciones. Lo que prevalece es la división de países en tres categorías:

  1. Los que apoyan a Maduro de manera abierta: China, Irán, Turquía y Rusia.
  2. Los que apoyan a Guaidó que son más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea.
  3. Los que no se quieren involucrar y se justificando diciendo haya diálogo: Bolivia y México.

Venezuela es el epicentro de la Segunda Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia por lo que este país seguirá en terapia intensiva, diagnosticó la doctora Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero).