VENTILA, OPERACIÓN DE VENTILADORES MECÁNICOS PARA FORTALECER LA RESPUESTA A COVID-19

VENTILA, OPERACIÓN DE VENTILADORES MECÁNICOS PARA FORTALECER LA RESPUESTA A COVID-19

27 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Compartir el conocimiento, clave en el manejo de la pandemia.

A partir de hoy, todo el personal de salud involucrado en la atención primaria en medicina crítica, sea COVID-19 u otras enfermedades, tendrá la posibilidad de especializarse de forma online y gratuita, en el uso correcto de ventiladores mecánicos, e incluso certificarse si así lo requieren; a través de www.ventila.mx, donde los  interesados podrán acceder a los 16 módulos del curso en español, creado por especialistas en la materia.

En conferencia virtual del proyecto www.ventila.mx, el neumólogo adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Sebastían Rodríguez, líder de la propuesta, detalló que compartir el conocimiento es clave en el manejo de la presente pandemia, y medida para enfrentar cualquier otro reto en salud. 

Con esta herramienta podemos contribuir a disminuir el número de desenlaces fatales, con solo enseñar el funcionamiento de un aparato que da respuesta en periodos críticos de una enfermedad, nuestra intención es llevarlo al lenguaje que podamos manejar todos los días.

La capacitación está próximo a traducirse al portugués e inglés. Está pensado para realizarse en  tres meses con la combinación de un manual, junto a videos de 5 minutos, tareas prácticas y exámenes de evaluación. Además de espacios para preguntas.

Por más de cuatro años se trabajó en el tema, hasta que el neumólogo presentó el proyecto a AIDS Healthcare Foundation (AHF), que se involucraron con el apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Centro de Desarrollo de Destrezas Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y de TEC Salud.

Para la doctora Patricia Campos jefa del Buró AHF para Latinoamérica y el Caribe es importante impulsar propuestas como ventila.mx, y es que al hablar de una  ocupación de cama hospitalaria no se considera las limitaciones del talento humano que es pieza clave en la respuesta, por ello  se solidarizan; que todos los profesionales cuenten con herramientas como ventila, gratuitas y de fácil acceso.

Es un honor ser parte de esta iniciativa, gracias al INER, particularmente al doctor Sebastían Rodríguez, al apoyo académico que nos brinda Tec Salud, a la CELAC, al Instituto AHF de Salud Pública Global de la Universidad de Miami.

La doctora Carmen Hernández Jefa del departamento de Áreas Críticas del INER, expuso que existen muchas especialidades involucradas en el uso de ventiladores mecánicos, así que este proyecto está destinado para ampliar el conocimiento de expertos en ventilación como los neumólogos, intensivistas, cardiólogos, médicos internistas, pediatras, y médicos de urgencias, además de todo el personal de salud involucrado en la respuesta a la pandemia por la COVID-19. También, es importante que los médicos generales sepan operar con seguridad  la instalación mecánica.

Agregó el doctor Rodríguez, cualquier personal de salud: médicas y médicos generales y especialistas, personal de enfermería y de inhaloterapia, podrán obtener las habilidades teórico-prácticas para perderle el miedo a operar un ventilador mecánico, adicionalmente, las y los profesionales que cursen el programa, podrán, mediante el pago de una cuota de emisión, obtener un diploma con aval universitario por parte del Tec de Monterrey. 

La carga que la COVID-19 ha representado para los sistemas de salud de Latinoamérica y el mundo no tiene precedente. No sólo es necesario contar con la infraestructura y el material necesarios para poder ventilar a un paciente crítico, sino que se requiere personal de la salud entrenado y capacitado para operarlo y con ello obtener mejores desenlaces clínicos, por ello, junto con otras instituciones, han apoyado el proyecto y lo pone a disposición de las y los profesionales de la salud, señala Jorge Saavedra, director ejecutivo del Instituto AHF de Salud Pública Global de la Universidad de Miami. 

En representación de la CELAC su coordinador para México, el maestro Efraín Guadarrama se congratuló por las creaciones que beneficiaran a la comunidad, ya que la respuesta a una pandemia es en conjunto.