VISITA CNDH CENTRO DE PROCESAMIENTO MIGRATORIO EN MCALLEN, TEXAS

VISITA CNDH CENTRO DE PROCESAMIENTO MIGRATORIO EN MCALLEN, TEXAS

8 julio, 2018 0 Por Rene Davila
Con los  Ombudsperson de la región, sumarán esfuerzos en la protección de sus derechos humanos.

Urge presionar al gobierno norteamericano para que dé a conocer la lista de las familias separadas y su lugar de ubicación.

La circunstancia que atraviesan familias y niñez no acompañada al cruzar la frontera norteamericana, se torna difícil y en detrimento de sus derechos humanos, produciéndose daños que requieren atención especializada.

Fuente: CNDH

McAllen, Texas La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) invita a los Ombudsperson nacionales en Latinoamérica, a sumar esfuerzos para enfrentar de manera integral la separación de familias y sus consecuencias en la Unión Americana, así como demandar mayor contundencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia el gobierno norteamericano, por su política migratoria.

En reunión sostenida con los cónsules de Centroamérica y México, quedó establecido que la suma de esfuerzos generará mejores resultados que el trabajo por separado de gobiernos y Ombudsperson, ya que mediante la acción colectiva podrán impulsarse amicus curiae, pronunciamientos, encuentros temáticos y una carta de entendimiento para formalizar dicha colaboración, en favor de la reunificación de las familias cuyos integrantes han sido separados, prevenir violaciones a los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración y, sobre todo, el respeto a su dignidad.

Así lo expresó el Ombudsperson nacional mexicano, Luis Raúl González Pérez, al reunirse, a instancias del Cónsul mexicano, Eduardo Guadalupe Bernal Martínez, con los cónsules Socorro Jorge Cholula, Cónsul Adscrita; Cristy Andrino, de Guatemala; Ana Bulnes, de Honduras, y Martha Trejo, de El Salvador, a quienes propondrá la posibilidad de fortalecer la atención a las personas que enfrentan detención, por las autoridades migratorias estadounidenses y padecen la separación familiar. De las diversas reuniones sostenidas por el Ombudsperson mexicano, surgió la necesidad de urgir al gobierno estadounidense para dar a conocer la lista de las familias separadas, saber dónde están ubicadas para comunicarse entre sí y reunirse en cuanto les sea posible.

Al conocer el micrositio “El Plan es Tener un Plan”, que la CNDH tiene en su página web, los cónsules ofrecieron difundirlo entre la población migrante de sus respectivos países, y hacer aportaciones tendentes a brindar orientación a ese grupo poblacional, para que pueda hacer efectiva la defensa de sus derechos fundamentales en la Unión Americana.

Los cónsules de Centroamérica y México en McAllen, Texas, quienes unidos conforman el Grupo de Concertación de Consulados del Triángulo Norte de Centroamérica y México en McAllen, conocido como TRICAMEX, que en la fecha presidía el diplomático mexicano, acordaron dar difusión a las labores que realiza este grupo en dicho micrositio, así como en las diversas oficinas de la Comisión Nacional en territorio mexicano.

Acompañado por el Cónsul Bernal Martínez, realizó una visita al Centro de Procesamiento Úrsula, observó que las personas que allí se encuentran son originarias mayormente de países centroamericanos. Conversó con los jóvenes migrantes mexicanos que enfrentan esta situación y serán retornados en las próximas horas; en tanto, las personas originarias de Centroamérica que acreditan un patrocinador” salen de dicho Centro en un plazo de 72 horas, que en ocasiones se prolonga por distintas circunstancias, y las y los adultos deben llevar consigo un localizador, reunirse con su “patrocinador” y presentarse de inmediato ante el juez que desahogará su caso y el de sus familias.

Las personas que salen del Centro en dichas condiciones y carecen de medios de subsistencia son canalizadas con sus familias al centro de atención humanitaria Catholic Charities of Río Grande Valley, donde se les proporcionan alimentos, hospedaje, asesoría jurídica y atención médica, entre otros servicios, por un máximo de 24 horas para que se trasladen a sus destinos.