VITAMINA C Y ZINC

VITAMINA C Y ZINC

6 diciembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Protegerte este invierno contra enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), durante el periodo de otoño-invierno (de octubre a marzo), el número de pacientes con enfermedades respiratorias aumenta en un 35%. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que las infecciones de vías respiratorias son la causa principal de visitas al médico en temporada invernal, esto incluye el resfriado común, gripe, faringitis, influenza y otros padecimientos, además del COVID 19.

La Secretaría de Salud reportó en lo que va de 2021: casi 5 mil casos de influenza, cerca de 145 mil de faringitis y amigdalitis, más de 129 mil de neumonía y más de 12.5 millones de infecciones respiratorias agudas.

La población más vulnerable son las mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades médicas crónicas y profesionales sanitarios. La disminución y variaciones en la humedad y temperatura obligan a permanecer en espacios cerrados, donde puede prosperar la transmisión de enfermedades, sobre todo si la ventilación es insuficiente y el sistema inmunológico no es fuerte.

La aplicación de la nano bio tecnología en el desarrollo científico y técnico de México, genera ventajas de innovación en el sector salud, es un habilitador para investigar y desarrollar soluciones que ayuden a combatir las principales causas de mortandad en todo el mundo, y que permitirán mejoras considerables.

Cinco recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias:

  • Fortalecer el sistema inmune: Consumir suficientes frutas y verduras, así como cantidades adecuadas de proteína, y agua, aunado a la aplicación de las vacunas contra la influenza estacional, el neumococo y el COVID 19, ayudarán a mantener el sistema inmunológico fuerte.
  • Las vitaminas como la C y minerales como el Zinc: Además de ser seguros para el organismo porque no se acumulan en él, son ideales para reforzar el sistema de defensas del cuerpo.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire: Además del uso cotidiano del cubrebocas, recuerda usar ropa abrigadora, así como gorro, guantes y bufanda.
  • Realizar el estornudo de cortesía y lavar tus manos con frecuencia: Recuerda que los ojos, la nariz y boca son las principales vías de ingreso de los virus y microorganismos patógenos al cuerpo, por ello, además de lavar tus manos con frecuencia, se recomienda desinfectarlas adecuadamente. Recuerda que el gel antibacterial que usamos regularmente, requiere de una concentración superior al 70% de alcohol para acabar con los virus, esto provoca resequedad y daños en la piel, por ello se recomienda el uso de crema virucida, que elimina un espectro más amplio de gérmenes (incluyendo virus como el Sars Cov2, hongos y bacterias), además humecta tus manos.
  • Consulta a tu médico: En caso de presentar síntomas de cualquier enfermedad, no sólo respiratoria, lo ideal es que visites al médico, para que realice el diagnóstico adecuado e indique el tratamiento para tu padecimiento.
  • Evitar salir de casa: Recuerda que la pandemia todavía no se acaba, aunado a que las bajas temperaturas del exterior, principalmente en la noche, pueden ponerte en un estado vulnerable.

El desarrollo de la nanociencia en México ofrece nuevas alternativas seguras, que permiten fortalecer el sistema inmune. “La nanoescala se ocupa de tamaños tan chiquitos como la millonésima parte de un cabello. A estas escalas, los materiales se comportan de una manera muy diferente a como lo hacen en su tamaño regular, y eso es lo que nos permite descubrir nuevas aplicaciones”, señaló Gabriela León, la ingeniera bioquímica industrial mexicana quien desarrolló el suplemento alimenticio GasdemB.

Tras 12 años de investigación, logramos desarrollar nano partículas de Vitamina C y Zinc, que por su tamaño microscópico permiten una mejor y más rápida absorción por el organismo. Si bien una alimentación balanceada es importante, los tiempos de almacenaje y transportación de frutas y verduras, hacen que éstas pierdan parte de sus principales beneficios nutricionales, de ahí que lo recomendable sea complementar con suplementos alimenticios los requerimientos nutricionales diarios”.