WI-FI 6 Y LA HIPERCONECTIVIDAD MUNDIAL

WI-FI 6 Y LA HIPERCONECTIVIDAD MUNDIAL

25 febrero, 2022 0 Por Rene Davila

Alta presión para las redes inalámbricas en el mundo hiperconectado.

Según informes recientes (informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite) el número de usuarios de internet y en redes sociales continúa creciendo. Se alcanzó los 4,950 millones de personas conectadas, lo que representa al 62,5% de la población mundial. Aunque los porcentajes son de gran impacto para las redes inalámbricas, es importante considerar que el streaming de video representa el 82% de todo el tráfico de Internet, y el video en 8k se convertirá en lo habitual. Además, cada vez habrá un uso generalizado de dispositivos IoT en hogares y empresas.

Estos últimos factores son los que realmente provocan alta presión para las redes inalámbricas, y conforman la demanda de ancho de banda que necesitamos para este mundo hiperconectado. Este 2022, la adopción de Wi-Fi 6 crecerá exponencialmente por la escasez de chips Wi-Fi 5 y la presentación en los diferentes mercados de varios smartphones compatibles como el iPhone 12 y 13, Samsung S10, y ZTE Red Magic entre otros.

¿Cómo puede saber una persona si su dispositivo nuevo es compatible con Wi-Fi 6? Una forma sencilla de comprobarlo directamente es en el empaque del producto ya que debe contar con etiqueta “Wi-Fi 6 Certified”. Si la persona no lo encuentra ni en la caja del producto, puede buscar también por el nombre de su estándar, IEEE 802.11ax.

Wi-Fi 5 vs. Wi-Fi 6: ¿en qué se diferencian?

Wi-Fi 6 a diferencia del estándar anterior es altamente eficiente y tiene el triple de capacidad. Con Wi-Fi 5, cuando hay pocos usuarios conectados, la diferencia en velocidad no es tan grande, pero la degradación aumenta conforme hay más usuarios. Otros beneficios: 

•    Wi-Fi 6 puede enviar datos hasta 74 usuarios en cada flujo de manera simultánea mientras que Wi-Fi 5 envía datos a un usuario a la vez en cada flujo de manera secuencial.

•    Wi-Fi 6 tiene mucho menos latencia para voz y videojuegos ya que usa tiempos de acceso definidos y disminuye las colisiones, reduciendo retransmisiones y retrasos.

•    Wi-Fi 6 tiene mayor rango ya que reduce la interferencia y aprovecha mejor el multitrayecto.

¿Qué viene de nuevo en conectividad?

Las frecuencias de radio para Wi-Fi están definidas desde hace más de 20 años y no habían cambiado hasta ahora. Con Wi-Fi 6E cambia la regulación de cada país en términos de las reglas de uso del espectro. Wi-Fi 6E brinda una experiencia de usuario significativamente mejor a la actual. Al ser una banda que se estrena en Wi-Fi, no encontraremos equipos Wi-Fi 5, Wi-Fi 4 o anteriores que ralenticen la comunicación.

El pasado 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones en EU tomó una decisión histórica al poner a disposición de Wi-Fi 1.200 megahercios de espectro sin licencia en 6 GHz, una decisión que garantiza la innovación de Wi-Fi en las próximas décadas.

Fue el primer organismo regulador que dio el paso de poner 6 GHz a disposición del uso sin licencia, aportando un recurso de espectro indispensable para aumentar las contribuciones económicas de Wi-Fi. En 2021, Wi-Fi Alliance® amplió Wi-Fi CERTIFIED 6™ a 6 GHz para garantizar que los usuarios de Wi-Fi puedan beneficiarse rápidamente de una capacidad adicional, canales más amplios y un espectro menos congestionado.

La industria de Wi-Fi se ha unido en torno a la certificación de una manera sin precedentes, para entregar rápidamente el programa al mercado y permitir la interoperabilidad mundial de los dispositivos Wi-Fi 6E, a medida que otros países ponen a disposición el espectro de 6 GHz.En el caso de México, todavía no se define la manera de usarlo, y parte del espectro que se va a permitir, comentó Arturo Herrera, Regional Technical Manager en Cambium Networks CALA.