10 MILLONES DE TONELADAS DE DESECHOS NO LLEGARAN A LOS RELLENOS SANITARIOS

10 MILLONES DE TONELADAS DE DESECHOS NO LLEGARAN A LOS RELLENOS SANITARIOS

18 julio, 2018 0 Por Rene Davila
Hay capacidad para disponer adecuadamente de gran parte de la basura.

Eliminar más de 30 millones de llantas que se desechan cada año.

El coprocesamiento es una alternativa ambientalmente segura y sustentable, para la gestión eficiente de residuos.

El país produce más de 102 mil 895 toneladas de residuos sólidos y lodos al día, del año, un total de 37.5 millones de toneladas, suficientes para llenar más de 40 veces el Estadio Azteca. Si no se le atiende, buena parte de esta basura termina en los residuos sanitarios, provocando serios riesgos a la salud y un desperdicio enorme de tierras. Sólo en México se evitó que 430,000 toneladas de residuos llegaran a los rellenos sanitarios en 2017. A nivel global, 50 empresas coprocesa más de 10 millones de toneladas de desechos, que no hubieran podido ser reusados o reciclados. La meta es llegar a 22 millones de toneladas en 2030.

Se tiene la capacidad de recibir residuos de los sectores automotriz, alimenticio, farmacéutico, cosmético, químico, siderúrgico, petrolero, agrícola y de consumo, principalmente. Es, también, de gran utilidad para eliminar las toneladas de residuos orgánicos que producen las ciudades. Entre otros muchos materiales, el coprocesamiento es particularmente útil para eliminar más de 30 millones de llantas que se desechan cada año, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Las llantas en tiraderos son un riesgo al medio ambiente y a la salud de las personas.

En el manejo de residuos, la incineración y el confinamiento son las opciones menos sustentables que existen. Se ofrece una alternativa ambientalmente segura y limpia, para la correcta gestión de los residuos urbanos e industriales en beneficio del medio ambiente, las comunidades, las empresas y los gobiernos, con la tecnología más avanzada y la mejores práctica globales.

El coprocesamiento ha sido utilizado en decenas de países –entre ellos los más avanzados– por más de 40 años. Consiste en la formulación de combustibles seguros y limpios para los hornos de cemento, utilizando la óptima mezcla de desperdicios como plásticos, maderas, llantas, cartones, lodos y aceites, entre otros. En todas las operaciones de Geocycle en México, se gestionan los residuos de manera segura e higiénica; bajo los más altos estándares de calidad global y en estricto apego a las leyes ambientales y de salud. El proceso es avalado por la SEMARNAT y está incluido en la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos desde 1996.

Dentro de los residuos que son candidatos al coprocesamiento se encuentran llantas, plásticos, maderas, cartones, textiles, papel, empaques, aceites, agua contaminada, biomasa, natas de pintura, tierra impactada, recortes de perforación petrolera, productos caducos o fuera de norma; sólidos impregnados y productos de destrucción fiscal. Pueden ser sólidos, líquidos o lodos provenientes de procesos industriales. La empresa está certificada en los sistemas de aseguramiento de calidad ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, OSHAS 18001:2007, Certificación EMA e Industria Limpia.