10 TENDENCIAS PARA EL SECTOR RETAIL EN 2021

10 TENDENCIAS PARA EL SECTOR RETAIL EN 2021

1 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Las tiendas que se beneficiarán son las que aceleraron el uso de la tecnología en 2021.

Al igual que todos los sectores, el del retail está experimentando un cambio extraordinario, en gran parte debido al comercio electrónico y entregas a domicilio. Fujitsu ha visto muchos ejemplos en este sentido y mientras algunos se han adaptado e innovado para satisfacer necesidades de un consumo muy diferente, también otras grandes marcas de larga trayectoria no han sido capaces de superar esto y han tenido que finalizar su actividad.

10 principales predicciones del 2021 y más allá, para el entorno del retail:

1.-El nuevo papel de la tienda: La creciente popularidad de las compras “offline-to-online (O2O)” aporta lo mejor de ambos mundos: el acceso a un conocimiento profundo del producto y la posibilidad de comparar artículos con un clic del mouse. El aspecto físico de las tiendas también cambiará.

2. Las implantaciones están muertas. Hoy lo nuevo tiene una vida corta. Será necesario una visión más holística de los responsables de tienda, de producción e impulsar toda la tecnología y fomentar la innovación dirigida. Extraer información de un complejo conjunto de entradas y salidas, desde los sensores de las estanterías hasta los sistemas en la Nube y los medios digitales, e innovar de cerca justo en el punto en el que se encuentran las oportunidades de ingresos y reducción de costos.

3. El cliente es onmicanal. Los retailers necesitan poder mostrarle al cliente el producto real disponible en el momento en el que el cliente lo consulta y a través de todos los canales posibles.

4. La tecnología seguirá permitiendo nuevos modelos de negocio y soluciones creativas. La tecnología romperá el dominio de los puntos de venta como centro de la tienda, permitiendo la creación de tiendas 2.0 con personal que se dedique a la plena atención y asesoramiento del cliente y con cajas de pago automatizadas. Microtiendas emergentes.

5. La evolución de la tecnología también está cambiando el punto de venta. Añadir funcionalidades a los TPVs ha sido tradicionalmente difícil. El modelo emergente se centra en ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir cómo quieren interactuar con el punto de venta, a través de poner a su disposición las diferentes aplicaciones, como pagar, consultar información o localizar el producto, entre otras. Esto es posible gracias al avance de la tecnología, que permite separar el front-end del back-end y hace que los retailers puedan desplegar nuevos modelos y funcionalidades en todas sus tiendas de forma excepcionalmente rápida.

6. La transformación digital (DX) va de la mano de los objetivos empresariales y nada tiene que ver con las pruebas de concepto tecnológicas (POC). Primero se debe partir de unos objetivos empresariales. Las POC se realizan para poder testar de forma ágil el impacto de la DX en el negocio. Se extraen datos y se convierten en información de valor porque el negocio necesita medir sus resultados para poder mejorarlos.

7. La Convergencia lo hace posible. Hay que converger creando una interfaz entre los datos que recogen los sistemas y flujos de trabajo que los soportan.

8. Los ecosistemas mandan. Los retailers quieren y esperan que los proveedores trabajen juntos, que impulsen la co-creación.

9. Los clientes toman el control: Cada vez seleccionan más las compras en función de su sostenibilidad o procedencia.

10. Acelerador Covid-19. La pandemia mundial ha acelerado el posible cierre de muchos negocios. Las tiendas que se beneficiarán son las que aceleraron el uso de la tecnología en 2021. Y como ejemplo cree en el crecimiento de franquicias más cercanas al cliente.