20 DE MAYO DÍA NACIONAL DE LA PSICOLOGÍA

20 DE MAYO DÍA NACIONAL DE LA PSICOLOGÍA

20 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En la pandemia se identificaron tres fases psicológicas a nivel social. 

Fuente: SS 

En la conmemoración del Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo, 20 de mayo, algunos problemas psicológicos como miedo, incertidumbre y angustia se acentuaron como consecuencia de la pandemia de COVID-19, sobre todo en personas que ya presentaban esos síntomas. No obstante, el temor a la discriminación y la pena las inhiben para solicitar ayuda de una persona profesional.

En México, buscan atención especializada dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental, y lo hacen en un lapso de entre cuatro y 12 años después de manifestar síntomas. Esto se debe a que la estigmatización frena a las personas para recibir tratamiento profesional y es un reto de salud pública.

En el transcurso de la pandemia se identificaron tres fases psicológicas a nivel social:

1. Expectativa porque hubo una amenaza; en algún momento las personas no sabían qué podía ocurrir.

2. Aceptación de la realidad para actuar en torno a la emergencia sanitaria.

3. Desarrollo de estrategias ante el impacto psicosocial de la pandemia; la naturalización de medidas sanitarias como la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso adecuado del cubrebocas.

Existen 442 establecimientos de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud (SS) Federal y estatales en el país, de los cuales 341 (77.1 por ciento), son Centros de Atención Primaria de las Adicciones; 66  (14.9%) Centros Integrales de Salud Mental y 35 hospitales psiquiátricos (7.9 por ciento).

Fue creado el apartado “Salud Mental” en el sitio coronavirus.gob.mx/salud-mental. El sector Salud, con el apoyo de otras instituciones educativas, reforzó la atención a la salud mental durante la pandemia por COVID-19 a través de los servicios de apoyo como la Línea de la Vida en el teléfono 800-911-2000, indicó la directora de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental, Diana Iris Tejadilla Orozco.

En el país, 307 mil 592 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión, de los cuales 69.7 por ciento son mujeres y 30.3 por ciento hombres, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con cifras actualizadas al cuarto trimestre de 2020.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud refieren que 450 millones de personas sufren algún trastorno mental o de conducta, alrededor de un millón se suicidan cada año, y una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental.