5 PUNTOS DE LAS FINTECH PARA OPERAR EN MÉXICO

5 PUNTOS DE LAS FINTECH PARA OPERAR EN MÉXICO

26 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Invertir en dichos préstamos.

Préstamos entre personas.

Área de Cumplimiento Normativo que trabaja en cumplir con los lineamientos financieros.

Prestadero, préstamos online de persona a persona en México, ofrece cinco puntos importantes que las Fintech deben cumplir para operar en nuestro país, una vez que estén autorizadas. Viridiana Ruiz, Oficial de Cumplimiento Normativo, comenta que la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, y sus disposiciones secundarias emitidas tanto por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), regulan la forma en cómo deben de operar este tipo de empresas en México, en cuanto éstas se encuentren autorizadas.

La institución de tecnología financiera, mejor conocida como Fintech, enfocada en el financiamiento colectivo de deuda, que funge como intermediarios entre la gente que desea un préstamo y quienes desean invertir en dichos préstamos, hace posible los préstamos entre personas. El Área de Cumplimiento Normativo que permite cumplir con los lineamientos financieros marcados por la autoridad para operar en México, son:

  1. Unidad Especializada de las Instituciones de Tecnología Financiera.

Las instituciones deben de contar con un área especializada en la atención de consultas, reclamaciones y aclaraciones de los usuarios, mejor conocida como UNE.

  1. Buró de Entidades Financieras

Todo debe ser claro como el agua. Así que las instituciones tienen que publicar en su página Web la leyenda sobre lo qué es el Buró de Entidades Financieras. Este contiene información relevante, así como el desempeño de la institución frente a los usuarios derivados de la prestación de sus productos y servicios. 

  1. Publicar la metodología de evaluación, selección y calificación de los solicitantes

Las instituciones deben publicar la metodología de evaluación selección y calificación de los solicitantes de un préstamo ¿y qué es esto? los inversionistas tendrán el conocimiento acerca de la información como datos y documentos que requiere la institución para el análisis de los solicitantes de un préstamo.

  1. Oficial de Cumplimiento

Las instituciones deben contar con la designación de un Oficial de Cumplimiento debidamente certificado por la CNBV, cuyas principales funciones son en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

  1. Oficial en Jefe de Seguridad de la Información

Las instituciones deben contar con la designación del Oficial en Jefe de Seguridad de la Información, cuyas principales funciones son garantizar la seguridad y protección de los datos de nuestros usuarios, así como proteger la continuidad de la institución ante cualquiera ataque.