ACCIONES INMEDIATAS PARA EVITAR EL SARGAZO EN LA COSTA

ACCIONES INMEDIATAS PARA EVITAR EL SARGAZO EN LA COSTA

25 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Apoyo a través de la ciencia y de las ciencias sociales.

El fenómeno es un problema internacional.

Necesario combatir el problema en altamar.

Fuente: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acordaron implementar acciones inmediatas, que permitan combatir la presencia de sargazo en las playas mexicanas. En una reunión en la Torre de Rectoría y encabezada por el rector Enrique Graue y la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, estuvieron de acuerdo en la necesidad de tomar medidas que permitan desde ahora recolectar el sargazo en altamar, a fin de evitar que llegue a la costa de nuestro país.

Los expertos de la Universidad y las autoridades de la Secretaría trabajarán de manera coordinada para detener el sargazo, que ya ha comenzado a presentarse en algunas playas del Caribe mexicano, y que pudiera incrementarse en las próximas semanas y meses, además de que también diseñarán estrategias conjuntas de mediano y largo plazos. Resaltaron que la presencia del sargazo en el Océano Atlántico es un problema internacional que afecta e incumbe a numerosas naciones que van desde las costas africanas, hasta las del Continente Americano, pasando por Brasil, Colombia, Centroamérica, el Caribe y hasta playas de Estados Unidos.

El fenómeno debe ser visto como un problema internacional, cuyo combate requiere de la participación de las naciones afectadas, y para el cual es preciso atender desde un punto de vista multidisciplinar. La concentración del sargazo en las costas es un problema que requiere ser entendido y afrontado de manera integral, ya que afecta no sólo al medio ambiente, sino que tiene impactos negativos en aspectos tan diversos como la salud de la población, el turismo y la economía regional en general. Estuvieron de acuerdo en que la UNAM seguirá apoyando a la Semarnat, a través de la ciencia y de las ciencias sociales, en temas extremadamente sensibles como el cambio climático, la contaminación atmosférica, la conservación de mares y costas, así como en todos aquellos aspectos que permitan alcanzar un verdadero desarrollo sustentable en el país.