ÁFRICA “COLONIZA” EL FUTBOL EN EUROPA

ÁFRICA “COLONIZA” EL FUTBOL EN EUROPA

7 julio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Positivo pero también necesaria la inclusión, que no se mantenga sólo en el ámbito representativo y vinculado al éxito deportivo.

Fuente: UNAM

África migra hacia Europa con un balón por delante. La composición multirracial de las selecciones de futbol del Viejo Continente, al integrar jugadores de origen africano, podría ser un avance contra la discriminación a nivel global, aseguró José Luis Gázquez Iglesias, del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM.

Al exponer algunos avances sobre su investigación, el también profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), aclaró que Europa ha disfrutado de los beneficios de la inmigración africana durante siglos, y el balompié es uno más.

El deporte mundial, incluso en el caso del Continente Europeo y del futbol, cada vez tiene mayor presencia deportistas de origen migrante, en específico de las antiguas colonias europeas en África.

“Es una tendencia que va en aumento, que inició desde mediados de la década de los 70, cuando se aceleró el proceso migratorio africano. Desde esos años en las selecciones nacionales, como es el caso de Francia, es muy notoria la presencia de jugadores con este perfil, que proceden del Congo, Marruecos, Senegal, Malí, Guinea, Camerún, Togo, Argelia y Camerún, entre otros países”.

Es un fenómeno el cual se reproduce en la mayoría de las naciones que tuvieron posesiones coloniales, por lo cual incorporan jugadores de sus antiguos dominios.

“Los porcentajes van al alza en prácticamente todos los países europeos, -como lo pudimos ver en esta Eurocopa 2021-, pero más en las naciones con mayor tradición de migración, como lo son Francia e Inglaterra, en comparación de los de una historia más reciente como España e Italia”. 

Goles contra racismo

A la par de que el futbol es un negocio, también es un fenómeno cultural que genera sensaciones de identidad; eso ha hecho que sea muy visible esta lucha contra el racismo en este deporte. “Es como un microcosmos a nivel global, ese ha sido el motivo por el cual se ha acentuado esta atención sobre los vínculos entre el fenómeno multicultural en el futbol y el deporte europeo, además porque se percibe una tensión racial mundial sobre dicho tema”.

Definitivamente el hecho de que haya jugadores africanos nacionalizados europeos es positivo, pero no hay que olvidar que es solo una representación y tiene que ir más allá, “que se acompañe de una práctica inclusiva, y no se mantenga únicamente en el ámbito representativo y vinculado al éxito deportivo”. Es común, que cuando hay un torneo donde les va mal a las selecciones con jugadores africanos, se acentúe el aspecto discursivo que considera a la migración como algo negativo; sin embargo, cuando hay éxito entonces se presenta al equipo como un ejemplo del modelo de integración.