AGENTES DE VIAJE

AGENTES DE VIAJE

5 julio, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Día del Agente de Viajes.

Fuente: SECTUR

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia del papel que desempeñan los turoperadores y las agencias de viajes, como un eslabón estratégico e insustituible en la cadena productiva del sector turismo, ya que son factor fundamental en la promoción y comercialización de la oferta turística de un destino a nivel local, regional, nacional e internacional.

En la celebración del Día del Agente de Viajes, organizada por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), enfatizó: “Ustedes son los que conocen el patrimonio turístico de nuestros destinos, y quienes tienen el vínculo directo con aerolíneas, hoteles, transportistas terrestres, entre otros servicios; por tanto, son los asesores idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente, y proporcionarle una experiencia única e inolvidable”.

Al señalar que siguen los fraudes en agencias de viajes denominadas “fantasma”, instruyó al subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, a que en coordinación con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, y la Policía Cibernética, se lleve a cabo una mesa de trabajo con los presidentes de asociaciones de agencias de viajes, para poner fin a este enorme problema que hoy en día afecta a este gremio.

De acuerdo con el Registro Nacional de Turismo, existen al mes de mayo de 2022, 9 mil 83 agencias de viajes vigentes, las cuales representan el 1% en la distribución del peso turístico. A través de la constante capacitación y actualización, los agentes de viajes han podido adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de la ciencia aplicada al turismo, para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado.

Puntualizó, en el mundo existen 4 mil 660 millones de internautas, es decir, casi el 60% de la población mundial. En México hay 92.1 millones de usuarios de internet, a través de cualquier dispositivo, esto es, alrededor del 71% del total de la población de nuestro país. “Las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten innovar en materia de promoción, difusión y comercialización de los atractivos, productos y destinos turísticos, bajo un enfoque diferente y con potencial ilimitado”. Instó a que el sector esté preparado para enfrentar nuevos retos, nuevas formas de hacer turismo y de integrar el producto, con paquetes turísticos que respondan a las demandas de un turista cada vez más informado y exigente.