ALBAHACA PARA INFECCIONES CUTÁNEAS Y CICATRIZAR HERIDAS

ALBAHACA PARA INFECCIONES CUTÁNEAS Y CICATRIZAR HERIDAS

16 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
La usaron sólo machacada.

24 componentes de la planta.

Se conocen nuevas aplicaciones.

Fuente: Cinvestav

José Antonio Azamar Barrios, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, se interesó en la albahaca silvestre (Ocimum micranthum Willd) o de monte, cuando conoció el caso de un campesino que se lastimó el brazo con un machete, y sus compañeros buscaron esa planta para aplicarla a la herida y darle tiempo de llegar al hospital, donde les informaron que ésta ya había cicatrizado.

Al científico del Departamento de Física Aplicada le llamó la atención que “el médico se sorprendió al ver la herida ya cicatrizada, y sólo requirió de una pequeña curación”, entonces el investigador decidió hacer análisis más completos para comprobar si tenía propiedades contra heridas e infecciones en la piel. “La usaron sólo machacada y la aplicaron como una compresa en la herida, eso motivó los estudios microbiológicos, químicos y celulares, con el propósito de comprobar esas propiedades”.

Para la composición química y funcional de los componentes de la planta, se hizo una evaluación microbiológica de las bacterias estafilococo aureus, bacillus subtilis y seudomona aeruginosa, además del hongo Candida albicans, con el objetivo de identificar las sustancias que la constituyen. El grupo de investigación también analizó los componentes químicos que le dan ciertas propiedades para atender algunas infecciones cutáneas, observaron 24 componentes y los principales fueron el cariofileno, metileugenol, eugenol, humuleno y eucaliptol. La investigación, fue publicado en la revista científica BMC Complemantary and Alternative Medicine.

Al jugo de la planta se aplicó en una membrana con quitosano para usarla como parche, “el quitosano es un material  antibacterial y antifúngico y si a eso adicionamos el jugo de la planta, éste potencializa el efecto de la membrana para la cicatrización de las heridas”. Se realizaron pruebas con células humanas y con las de un modelo animal de ratón a fin de comprobar sus propiedades terapeúticas.

En la realización de los análisis se emplearon dos métodos de extracción: uno hidroalcohólico y otro alcohólico con el propósito de identificar los componentes y adicionalmente, se obtuvo un aceite esencial, con estos elementos se hicieron todos los estudios para comprobar si tiene propiedades cicatrizantes y puede ayudar en las infecciones cutáneas.  La planta crece en diversas regiones del país, pero también en Sudamérica y en el estado de Florida, en Estados Unidos.