ALIANZA EN BENEFICIO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES EN LA SANGRE

ALIANZA EN BENEFICIO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES EN LA SANGRE

17 marzo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El convenio favorecerá a estudiantes y pacientes que necesitan un donador.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo firmó una alianza con Be The Match® México, organización sin fines de lucro que promueve la donación de células madre desde todas sus verticales, en beneficio de pacientes con enfermedades en la sangre, pues solo el 10% de la necesidad de trasplantes está cubierta en México, y en muchas ocasiones, esto se debe a la dificultad para encontrar un donador.

Métricas del Programa Nacional de Donadores de Médula Ósea, indican que de cada 220 miembros que se registran, solo 1 es compatible con un paciente, por lo que el incrementar el registro nacional es una tarea vital.

El convenio pactado entre esta institución educativa y Be The Match® México consiste en que los alumnos que deseen participar de manera activa, en los programas de voluntariado o dentro de las distintas áreas de la organización, obtengan certificación con validez oficial bajo el concepto de servicio social o prácticas profesionales. Con esto buscan promover la donación y fortalecer su vinculación con organismos especializados en salud.

Además, por medio de acciones de responsabilidad social como ésta, la institución educativa hace un llamado a sus más de 30 mil estudiantes a unirse a la organización, formando parte del registro de potenciales donadores más diverso del mundo, pues los únicos requisitos para hacerlo son gozar de un buen estado de salud, tener de 18 a 44 años, y tener el compromiso de donar al momento de hacer match.

Es importante señalar que cuando los pacientes inician el proceso de búsqueda de un donador, no pueden limitarse únicamente a su círculo cercano (hermanos, padre o madre), pues tan sólo el 30% de quienes requieren un trasplante encuentran compatibilidad genética dentro de éste. El 70% restante dependerá de un donador no relacionado, sin vínculo familiar.

Conocer más de Be The Match® México en TikTokFacebookInstagramLinkedIn y YouTube  y en bethematch.org.mx/