AMENAZA AMBIENTAL EN VALLE DE BRAVO

AMENAZA AMBIENTAL EN VALLE DE BRAVO

16 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Sin permiso de autoridad municipal, estatal y federal.

Violaciones a disposiciones legales.

Con el desarrollo irregular «Agua Bendita, Jäptehé».

Fuente: Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Organizaciones de la sociedad civil y personas de la comunidad de Valle de Bravo denunciaron el desarrollo irregular de un nuevo proyecto inmobiliario denominado Agua Bendita, Jäptehé, para el cual, sin contar con los permisos de las autoridades a nivel municipal, estatal y federal, y en franca violación al Plan Parcial, se ha removido vegetación forestal con el fin de construir casas que se están ofreciendo para venta en el mercado.

Gran parte del predio se sitúa en un espacio público denominado «Velo de novia», área que está plenamente restringida al desarrollo urbano y dentro de una zona marcada como Plan Parcial, donde no pueden expedirse licencias de uso de suelo, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2006. En dicha zona, cercada con láminas metálicas, se identificó el 19 de febrero en curso, la remoción de vegetación, ostentando un número de oficio otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la realización de un aprovechamiento forestal maderable. Sin embargo, estas acciones, a opinión de los firmantes, no corresponden a la actividad presuntamente autorizada, ya que destruyeron la totalidad de la vegetación en sus tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo, además de destruir el ecosistema edáfico al remover una importante capa de suelo.

Paralelamente, se realizó una investigación en medios electrónicos, encontrándose que este proyecto se identifica como «Desarrollo Agua Bendita, Jäptehé», consistente en 33 lotes que actualmente se ofertan en venta.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la clausura de las actividades. A pesar de ello, recientemente se ha identificado que en dicho predio ya se han retirado los sellos de la autoridad, y siguen realizando actividades de limpieza y remoción.
Sanción a quien resulte responsable:

1. Al Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) para que investigue los daños ocasionados a las áreas naturales protegidas de su jurisdicción, imponiendo las medidas y sanciones correspondientes a los responsables.
2. Al Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), para que realice las diligencias necesarias a efecto de que, en su carácter de administradora de dichas áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal, realice las denuncias administrativas o penales que en su caso correspondan.
3. Al H. Ayuntamiento de Valle de Bravo para que verifique la materia de los hechos denunciados y aplique, en consecuencia, las medidas y sanciones que resulten procedentes en aras de proteger el desarrollo urbano sostenible y ordenado del Municipio, así como que dé plena observancia al Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente el cual denomina a la zona en cuestión como Plan Parcial en su uso de suelo, carente de reglamentación y por tanto excluyente de cualquier permiso de construcción hasta su revisión y reglamentación, bajo los procedimientos legales correspondientes.