INFRAESTRUCTURA MEDIOAMBIENTAL MÉXICO-EU

INFRAESTRUCTURA MEDIOAMBIENTAL MÉXICO-EU

16 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Del 21% en 1995, 87% en 2012, promedio nacional 46%.

Tratamiento de aguas residuales en la región fronteriza.

Desde 2016 opera con energía solar planta de tratamiento de aguas residuales.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Los estados que forman parte de la frontera México-Estados Unidos son diez. Al sur de la línea fronteriza están Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, mientras que al norte se encuentran California, Arizona, Nuevo México y Texas. La población en esta región es de casi 22 millones de personas en ambas naciones.

Los límites entre un país y otro no delimitan los problemas, por el contrario se  comparten, por esta razón desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en 1994, se creó el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) cuya finalidad ha sido financiar el desarrollo de infraestructura medioambiental a lo largo de la frontera. A la fecha se han proporcionado créditos a 244 proyectos con un total de 9.3 mil millones  de dólares invertidos en ambos lados en temas como agua y aguas residuales; residuos residenciales, industriales y peligrosos; calidad del aire; energías limpias y renovables y eficiencia energética.

Laureano Álvarez, gerente de programa del BDAN, indicó que hoy en día hay más de 12 millones de residentes fronterizos con servicios de agua potable y aguas residuales mejoradas, esto como resultado del incremento en la capacidad para tratar aguas residuales equivalente a mil 196 millones de litros por día. “La cobertura del tratamiento de aguas residuales en la región fronteriza de México pasó del 21% en 1995 a 87% en 2012, mientras que el promedio nacional era de 46%”. Desde 1999 hay 5.4 millones de habitantes beneficiados con la pavimentación de calles y mejora de la movilidad urbana, y las tecnologías instaladas que proveen energías renovables tienen la capacidad de cubrir las necesidades de 773 mil 381 hogares.

El BDAN provee apoyo logístico, administrativo, creación de capacidades, realiza inventarios de gases de efecto invernadero en los estados, así como estudios de impacto ambiental fronterizos. Ofrece financiamiento siempre y cuando sean técnicamente viables, financieramente autosuficientes, que tengan beneficios medioambientales y/o a la salud y cuenten con el apoyo de las comunidades. Debido a que se utilizan recursos estadounidenses en comunidades mexicanas, se tiene que justificar que existe un beneficio para el lado estadounidense. Se consulta a agencias como la Environmental Protection Agency (EPA), la US Fish and Wildlife y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras, para evaluar la viabilidad y la pertinencia de cierta infraestructura que se pretenda construir.

Un ejemplo de ello es el río Sonoyta, en Sonora, donde se descargaban inadecuadamente aguas residuales afectando el hábitat de distintas especies, cuya presencia también se registra en Arizona, como la del cachorrito quitobaquito (Cyprinodon macularius eremus), que es la última población de este pez que queda en los manantiales; así como la de la tortuga pecho quebrado sonorense (Kinosternon sonoriense longifemorale), el molusco quitobaquito (Tryonia quitobaquitae) y el pupo panzaverde (Agosia chrysogaster).

“Debido a que se tenía mucho temor de que el operador no pudiera pagar el costo de la electricidad, la EPA propuso, con sus fondos, llevar a cabo un proyecto piloto de planta de tratamiento con paneles solares. Al final, México decidió absorber el 100% de los costos, y hoy en día es la primera planta en Latinoamérica que funciona con energía solar en su totalidad”, destacó Laureano Álvarez, durante el taller binacional Mejorar la sostenibilidad de las zonas áridas transfronterizas Estados Unidos-México, que se realizó del 2 al 4 de mayo en San Luis Potosí, con el patrocinio de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de ambos países. El Sistema Fotovoltaico de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Los Alisos, que opera desde 2016, está constituido por tres mil celdas solares, lo que genera un ahorro al organismo operador de alrededor medio millón de pesos.