AN INALI IN TEJWA’MEDHA’ AN JUNKUDH TSALAP ABAL KA DHUCHAN AN TÉNEK KAWINTALÁB

AN INALI IN TEJWA’MEDHA’ AN JUNKUDH TSALAP ABAL KA DHUCHAN AN TÉNEK KAWINTALÁB

27 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
En México existen 173 mil 765 hablantes de esta lengua.

Huasteco de occidente, oriente y centro, las tres variantes del Tének.

La norma de escritura de la lengua Tének. 

Fuente: INALI

Tancanhuitz, San Luis Potosí.-Con un llamado a institucionalizar el uso de la lengua escrita en todos los ámbitos de la vida pública y privada, que favorezcan su desarrollo y preservación, la Directora del Área Sustantiva del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Almandina Cárdenas Demay, encabezó ayer junto con autoridades municipales, estatales y federales, la presentación de la Norma de Escritura de la Lengua Tének. Aseguró que es un momento importante para los hablantes de esta lengua, ya que se culmina un trabajo de muchos años de esfuerzos y dedicación, que hoy se ve plasmado en la presentación de la norma de escritura Tének. Les recordó a los participantes en la elaboración de la norma, que el esfuerzo habrá valido la pena si esta publicación contribuye a fortalecer el uso de la lengua Tének en las escuelas y el ejercicio de derechos lingüísticos en todos los espacios públicos.

A nivel nacional, esta lengua históricamente conocida como huasteco pero denominada por sus hablantes como Tének, es hablada por 173 mil 765 personas en los estados de San Luis Potosí y Veracruz, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, y cuenta con tres variantes: huasteco de occidente, oriente y centro.

Los asistentes a la presentación de la Norma de Escritura de la Lengua Tének, que se realizó en el Centro Ceremonial Tamaletom, de este municipio, fueron testigos de la entrega para su reguardo de tres ejemplares de la Norma de Escritura, consagrada en un ritual propio de la cultura Tének, los cuales fueron para el INALI, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI) y para el Centro Ceremonial de Tamaletom. Las autoridades municipales, estatales, federales y los participantes en la elaboración también recibieron un ejemplar de dicha norma. En tanto, madres de familia de alumnos de Educación Inicial, realizaron una demostración sobre el trabajo que realizan en la recuperación del uso de la lengua. Asimismo, se realizó el cierre del ritual Tének y los asistentes apreciaron a los “Voladores” del Centro Ceremonial.

Paulina Fructuoso González, del Colegiado para la Escritura para la Lengua Tének, leyó la declaratoria sobre la norma de escritura de esta lengua, dijo que cada cinco años se realice un consejo de análisis lingüístico con la finalidad de realizar una actualización de este documento, bajo la coordinación del INALI y del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas e Investigaciones Pedagógicas de San Luis Potosí; que en los Congresos locales donde esté establecido el pueblo Tének eleven a rango Constitucional la aplicación de la norma; que las instituciones, organizaciones, investigadores, escritores, poetas, profesores, y quienes deseen escribir en este idioma, respeten y se rijan por lo establecido en dicha norma, entre otros acuerdos.

Los participantes de las reuniones para la normalización de la escritura de la lengua Tének son provenientes de los municipios asentados en el estado de Veracruz: Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, Cerro Azul, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlatépetl, Ixcatepec, Naranjos Amatlán, Tamalín, Tancoco, Tantima y Tepetzintla. Asimismo, Aquismón, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, Huehuetlán, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz de Santos, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Xilitla, municipios del estado de San Luis Potosí.