PRÓXIMO SÁBADO, NOCHE DE LAS ESTRELLAS

PRÓXIMO SÁBADO, NOCHE DE LAS ESTRELLAS

27 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Conferencias sobre astronomía, elementos químicos, talleres lúdicos, una caminata espacial y presentaciones artísticas y culturales.

En el Planetario Luis Enrique Erro se montarán 150 telescopios y 20 láser para apreciar la bóveda celeste.

En “Las Islas” de Ciudad Universitaria, así como en 110 sedes del país.

Fuente: UNAM / IPN

Este sábado 30 de noviembre, en el campus central de la UNAM, así como en 110 sedes en el país, se celebrará la décimo primera edición de La Noche de las Estrellas. En Las Islas de Ciudad Universitaria será la cita con el cosmos. Habrá 200 telescopios cuya función será la observación del Sol, la Luna, las estrellas y todo aquel cuerpo celeste que el cielo sabatino permita ver, dijo en conferencia de medios, Jesús González, director del Instituto de Astronomía (IA).

José Franco, investigador del IA, destacó que esta fiesta astronómica, la más grande de México, nació en 2009 y se ha mantenido con una vigencia y entusiasmo cada vez mayor. Con el lema “Capturando la esencia del Universo”, en esta ocasión se suma a la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos Químicos. Habrá dos carpas simultáneas donde se ofrecerán conferencias de astronomía; tres planetarios; 200 telescopios de uso público, con el apoyo de aficionados a la astronomía; además de cientos de talleres, actividades culturales y artísticas. Participarán más de 900 voluntarios, que atenderán a los visitantes a La Noche de las Estrellas. La variada gama de actividades iniciará a las 15:00 horas y concluirá a las 20:30 horas, con la participación del Taller Coreográfico de la UNAM.

También participarán el Museo de Historia Natural en Chapultepec, el Faro de Tláhuac, el Parque Naucalli, el Centro Recreativo Ejidal Texcoco, además del Parque del Mestizaje, en la alcaldía Gustavo A. Madero. De igual manera, las sedes en los estados se han incrementado: Puebla, con 21; Chiapas, con ocho, Guerrero, con siete; y Quinta Roo con seis. “Prácticamente en todos los estados de la República tendremos sedes”.

10 años de la Noche de las Estrellas

El Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se convertirá en una de las 100 sedes, donde se llevará a cabo esta fiesta astronómica, que tiene como objetivo compartir el conocimiento acerca de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas, las estrellas, cometas y galaxias. El Subdirector del Planetario, Antonio Romero Hernández, dijó que el próximo 30 de noviembre, de las 18:00 a las 22:00 horas, este espacio para la divulgación de la ciencia recibirá a más de 8 mil personas. Recordó que se cumplen 10 años de la Noche de las Estrellas, una iniciativa que nació en Francia y que busca que la mayor cantidad de personas posible se incorporen a las observaciones astronómicas. Países como Argentina y Colombia se han sumado a esta iniciativa.

En el Planetario “Luis Enrique Erro”, el más antiguo de Latinoamérica”, se montarán 150 telescopios y 20 láser de observación, con los cuales será posible apreciar la Luna, los planetas, las estrellas y las galaxias. Además, en el domo del Planetario LEE (clasificado dentro de los 10 más modernos del mundo), se llevará a cabo la plática “Constelaciones, Estrellas y el Universo”, donde se apreciará la conformación del cielo en la antigüedad y cómo se verá en el futuro. Durante la plática tenemos la oportunidad de mostrar la estrellas y que las personas puedan viajar a los planetas y conocer Marte, Júpiter o algunas de las lunas de Saturno. Asimismo, se realizará la Caminata Espacial para Niños “La Química del Sistema Solar y Tú”, el Rompecabezas Planetario y los Talleres Lúdicos en los que con material de reciclaje se elaborarán: la Cajita de Constelaciones, el Astronauta, Visor de Constelaciones y Traumatropos, además las presentaciones de diversas compañías de danza.