ANALIZAN DISPERSIÓN Y PRECIPITACIÓN DE GOTAS DE SALIVA EN ESPACIOS PÚBLICOS

ANALIZAN DISPERSIÓN Y PRECIPITACIÓN DE GOTAS DE SALIVA EN ESPACIOS PÚBLICOS

28 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Indagan y reproducen la trayectoria de partículas de saliva.

Fuente: UNAM 

Un equipo de ingenieros de la UNAM analiza científicamente la dispersión y precipitación de gotas de saliva en el transporte y espacios públicos, para conocer la trayectoria precisa que éstas siguen luego de hablar, toser o estornudar.

Intentamos dilucidar cómo ocurre la propagación del virus: si por la dispersión de las gotas de saliva que se precipitan y contaminan a las personas, y los utensilios que éstas utilizan; o por la dispersión de aerosoles.

Cuando una persona estornuda puede haber dos fuentes de contaminación: la emisión de gotas de saliva, del orden de 100 micras; y la generación de aerosoles, que aunque no está comprobada, se producen cuando dichas partículas de saliva se evaporan, y permanecen en la atmósfera transportando el virus a grandes distancias.

Rubén Ávila Rodríguez, coordinador de la Unidad de Modelación de Flujos Ambientales, Biológicos e Industriales (UMOFABI), recurre a la mecánica de fluidos, ecuaciones, algoritmos y supercómputo, para indagar y reproducir en computadora las trayectorias de las partículas.

Con la contribución de expertos de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), en el Observatorio Ixtli de la UNAM, simulan las trayectorias de las partículas y recrean, con animación en 3D, los ambientes de los lugares donde se generan.

El estudio servirá para contar con información básica y diseñar sistemas de aire acondicionado y estrategias de ventilación que ayuden, durante la pandemia, a aminorar los contagios en espacios como salas de espera de hospitales, el Metro y tiendas de conveniencia.

Con la “nueva normalidad” y la apertura económica, los diferentes sectores productivos (centros de trabajo, turísticos o recreativos; hospitales, escuelas y tiendas), deberán tener apertura al público en áreas semiconfinadas.

“Para auxiliar a mantener las medidas de precaución de la sana distancia, es necesario este tipo de estudios, basados en principios fundamentales de la física, cuya aplicación se traduce en ingeniería”. Pretende ayudar a los gobiernos en la toma de decisiones respecto a diseños de ventilación, aire acondicionado y sitios semiconfinados de amplia asistencia pública”.