LAS EMPRESAS NO SELECCIONAN LOS INMUEBLES COMO UN INSUMO ESTRATEGICO

LAS EMPRESAS NO SELECCIONAN LOS INMUEBLES COMO UN INSUMO ESTRATEGICO

28 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Pierden fortunas al desconocer los activos con los que cuentan.

Las empresas latinoamericanas tienen poco control de su portafolio inmobiliario, por lo que no tienen la capacidad de reaccionar ante los vaivenes de una crisis, como la que se registra a nivel mundial. Deben establecer estrategias y planes de negocio que les permita ser resilientes y tener información de los activos, para poder tomar decisiones adecuadas y no reactivas, erróneas, tardías y con altos costos.

Un portafolio inmobiliario resiliente, es aquel que se acerca en su proceso de manufactura al mercado final, que no queda sujeto a temas de aranceles estando en Asia o en cualquier parte del mundo. Los empresarios que le ponen cuidado a los activos, en términos generales, son los que se dedican al tema del retail, porque buscan estar cerca del mercado objetivo, pero al resto de los inmuebles no se les considera importantes, porque las empresas se adaptan a los inmuebles y no los seleccionan como un insumo estratégico para las empresas.

Un portafolio inmobiliario resiliente, es aquel que puede administrar los riesgos para no quedar inmerso en una problemática, o tener toda la planta productiva en un solo país o una sola ubicación, sino poder diversificarlo de acuerdo a una evaluación de riesgo que se pueda manejar. Antes se hablaba de los procesos “just in time” y ahora una nueva frase de la nueva normalidad es “just in case”.

Lamentablemente, el portafolio inmobiliario es la parte más subestimada de la administración de una empresa, y es tan esencial que ofrece un punto de oportunidad y de superar situaciones adversas, porque es el que tiene injerencia en la atracción y retención de talento, en la productividad de los empleados, en la calidad de producción y en el tiempo de entrega del producto.

En América Latina se requiere de cultura inmobiliaria, eficiencia y flexibilidad, para poder tener un control efectivo del portafolio de las empresas. Tener la información del portafolio actualizada, es fundamental para tener la visibilidad de con qué canicas juego.

Muchos de los propietarios de empresas desconocen cuántos inmuebles tienen, y eso pasa en portafolios de empresas de la región Latinoamericana, afirmaron Sergio Pérez y Samuel Campos, directores ejecutivos de Servicios Corporativos Globales LATAM de Newmark Knight Frank (NKF), al participar en el Office Tenant week.