APROVECHAR DINÁMICA DE TURISMO PARA APUNTALAR FORTALEZAS

APROVECHAR DINÁMICA DE TURISMO PARA APUNTALAR FORTALEZAS

13 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
“Modelos del Talento Humano” de la Plataforma “Conéctate al Turismo.

El 82% de los clientes de turismo en el país son locales.

Mantener y potenciar el turismo, relacionado con la capacidad de generar una mayor sinergia.

Fuente: Sectur

El turismo se ha consolidado en esta administración como un motor de la economía nacional, de desarrollo regional y de bienestar social para las familias mexicanas, por ello debemos de aprovechar esta buena dinámica para redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias y, sobre todo, coordinarnos de una mejor manera, consideró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya son 4 millones 100 mil mexicanos los que viven de manera directa del turismo, y según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), por cada empleo directo se genera uno y medio indirecto, es por eso que más de 10 millones 100 mil mexicanos viven de manera directa o indirecta de este sector.

Al encabezar la presentación del “Modelo del Talento Humano de la Plataforma Conéctate al Turismo”, el funcionario federal, explicó que mantener y potenciar el desempeño del turismo está relacionado, principalmente, con nuestra capacidad para generar en todos los agentes del sector una mayor sinergia. En la sede de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), resaltó que para alcanzar ese bienestar ha sido necesario impulsar sectores como el turístico, el cual en 2017 ha tenido uno de sus mejores años, con 41 millones de visitantes, lo que ha llevado a México a ser el sexto país más visitado del mundo.

“En términos de ingresos México lo ha hecho mejor, porque no solo se trata de cuántos turistas nos visitan, sino cuánto gastan, y en eso somos la quinceava economía, éramos el lugar 22 hace cinco años”, y el objetivo del sector y de otros rubros del gobierno federal debe ser la creación de más empleos, dignos y bien remunerados. “Lo que hemos hecho bien todos, es darle más visibilidad al turismo como uno de los principales motores de la economía y por eso cada vez se le debe apostar más. México tiene vocación para el turismo, por su historia y su geografía; somos importantes en materia comercial y por ende de turismo”.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, señaló que desde su confederación se trabaja en la capacitación humana, para tener personal que ofrezca servicios de calidad en la industria turística, “porque de poco sirve tener el mejor destino, sino tenemos quien lo opere”. El  buen servicio al turista está vinculado al éxito, y por ello, llevan a cabo programas de capacitación del personal en todo el país, para alcanzar los mayores estándares de competitividad y de esta manera los trabajadores tengan oportunidad de percibir mayores ingresos.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), comentó que el 82 por ciento de los turistas  en México son locales, por lo que es importante elevar el crecimiento económico y generar más empleos para continuar con la tendencia al alza de este sector. El número de cuartos de hotel ha crecido arriba del 4% anual, tasa superior al Producto Interno Bruto, y la industria hotelera ha observado una ocupación de 63 % de crecimiento anual, la mejor en los últimos 10 años. México tiene la segunda hotelería más importante en Iberoamérica, con 22 mil 500 hoteles de los cuales el 75% son independientes y el 25% son de cadenas. Asimismo, hay más de 800 mil cuartos de hospedaje, lo que quiere decir que la hotelería está en manos de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de corte familiar.

Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, resaltó que la plataforma “Conéctate al Turismo” busca brindar las herramientas para contratar, capacitar y certificar a personal que labora en el turismo, aunado a que se pretende dar un valor agregado al trabajador para así reducir la rotación en los puestos laborales. Le va a permitir a los empresarios subir las vacantes de manera ágil, recibir la currícula con el porcentaje de competitividad del puesto, seleccionar y establecer el contacto con los aspirantes para tener la retroalimentación sobre la contratación o el rechazo. En la plataforma, los empresarios encontrarán oferta gratuita de capacitación de 67 instituciones educativas y de centros del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para acreditar las competencias, las capacidades y las habilidades de colaboradores, dando los elementos necesarios para una mejor retribución económica de manera tangible o intangible.