APRUEBAN CUATRO IMPORTANTES ACUERDOS

APRUEBAN CUATRO IMPORTANTES ACUERDOS

26 junio, 2019 0 Por Rene Davila
Ahorro en la compra de antirretrovirales de mil 700 millones de pesos.

La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad.

En la primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Salubridad General.

Fuente: SS

El Consejo de Salubridad General (CSG) celebró su primera sesión ordinaria 2019, en la que se aprobaron cuatro importantes acuerdos: la creación del Compendio Nacional de Insumos para la Salud; la autorización del esquema propuesto para la estructura orgánica del CSG; la publicación del protocolo técnico de la hepatitis viral tipo C crónica, y la publicación de la actualización de la guía de manejo antirretroviral de las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para la gestión como uso obligatorio en las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Al presidir esta sesión que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, afirmó que la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad y para preservarla, es necesaria la colaboración de todas y todos los integrantes del Consejo de Salubridad General, órgano del Estado mexicano que depende del Poder Ejecutivo y que tiene el carácter de autoridad sanitaria. Y, resaltó la importante reestructuración y renacimiento del CSG como autoridad colegiada con historia y fundamento legal único, que le da la Constitución, y que hoy reposiciona su papel estratégico.

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, recalcó que la política pública debe servir para beneficiar al mayor número de población posible, y puso como ejemplo el ahorro general en la compra consolidada de medicamentos antirretrovirales, que logró un ahorro general de 57 por ciento, que representa mil 700 millones de pesos.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, precisó que la corresponsabilidad entre las instituciones del sector es clave para no caer en un modelo de autorregulación. El ejemplo se debe poner desde las instituciones. Nosotros no pensaríamos en tener que hacerlo como una obligación, sino como una convicción, y confió en que el sector salud y la parte privada vayan por la misma línea para cuidar el equilibrio que debe haber en beneficio de la población.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, resaltó la importancia de difundir entre la comunidad médica las acciones que se llevan a cabo en el sector, “para evitar la mala percepción de que estamos sacrificando calidad por precio, hemos iniciado un nuevo paradigma y sin duda, vamos por buen camino”.