ARTICULA SOLUCIONES A PROBLEMÁTICAS FRONTERIZAS

ARTICULA SOLUCIONES A PROBLEMÁTICAS FRONTERIZAS

18 mayo, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. En la sede de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia “Héctor Fix-Fierro”, en Tijuana, Baja California.

Fuente: UNAM

Es indispensable fortalecer la investigación con mayor incidencia social sobre temas transfronterizos, que vaya más allá de las migraciones como un problema que representa desafíos relevantes, en diferentes ámbitos sociales y económicos para México y EU, consideró la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Mónica González Contró.

Al inaugurar los trabajos del Coloquio: La UNAM en las fronteras de México, en la sede de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia “Héctor Fix-Fierro” (ENID), en Tijuana, Baja California, aseguró: Las universidades tienen la vocación de crear espacios académicos de discusión y de encuentro, entre los diferentes actores políticos y sociales, con el objetivo de generar reflexiones que contribuyan a la solución de los grandes problemas nacionales e internacionales transfronterizos.

La UNAM, a través de la ENID, construye un espacio de articulación de la agenda universitaria y de la regional, que atienda las problemáticas urgentes de las dinámicas fronterizas. “Es necesario construir puentes entre actores de la sociedad civil, la comunidad académica nacional e internacional, pública y privada, las autoridades competentes, para presentar propuestas para resolver los múltiples problemas que aquejan a la región, desde una perspectiva universitaria y con una clara vocación social”.

Equipos multidisciplinarios

Posteriormente, durante su conferencia magistral: Relevancia y Trabajos Futuros de la UNAM, la titular del IIJ se refirió a la labor que se lleva a cabo en esta entidad académica, sobre las dinámicas transfronterizas con relevancia jurídica, como líneas de investigación en materia de migración, exclusión social, vulnerabilidad social y su vinculación con el derecho internacional y las garantías fundamentales.

Las investigaciones efectuadas en el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración Exilio y Repatriación (SUDIMER), creado por acuerdo del rector Enrique Graue en 2017, cuyo objetivo es promover y articular el trabajo que se realiza dentro y fuera de la UNAM, sobre migraciones y movilidad humana propiciando la participación de equipos multidisciplinarios. Entre los principales ejes de investigación está el seguimiento y monitoreo de la política migratoria mediante análisis de documentos oficiales, de la narrativa del Estado y de las leyes sobre la política migratoria en México.

Además, se analiza información cualitativa y un trabajo de investigación documental y de campo, a través de observaciones, sitios estratégicos, entrevistas a personas migrantes, organizaciones internacionales y de la sociedad civil; así como la sistematización de datos estadísticos en relación con detención, deportación, retorno y solicitudes de asilo en México y EU. “Este trabajo de investigación permite analizar y comprender las causas y consecuencias de todo lo que está alrededor del fenómeno migratorio que se está moviendo a una gran velocidad”.

Recordó que otro espacio importante constituido en referente es el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con sede en el IIJ, el cual colabora con la Comisión Interamericana y con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Este Observatorio también se ha convertido en un referente, porque no había nada en la región que pudiera sistematizar todo lo que la Corte Interamericana produce y algo tan importante en nuestro país porque tienen impacto regional, pero además porque México reconoce como obligatoria la jurisprudencia emitida por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Entre los objetivos del Coloquio destacan: visibilizar las acciones que lleva a cabo la UNAM en las fronteras norte y sur del país, así como en los territorios de movilidad y tránsito de la población; además de fortalecer los vínculos de cooperación con autoridades consulares del extranjero con presencia en la ciudad de Tijuana y con asociaciones civiles de ayuda humanitaria a personas migrantes y refugiadas. Se trata del primero de una serie que se realizará a fin de construir un dialogo que incluya las voces y las opiniones de los distintos actores de las fronteras de México.