AULA HÍBRIDA INMERSIVA

AULA HÍBRIDA INMERSIVA

12 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Clave para el resgreso a clases en 2021

Alternativa que permite a estudiantes en el salón de clases y quienes se conecten vía remota, aprender a través de una plataforma de aula virtual.

Frente a la nueva normalidad y al inminente regreso escalonado y paulatino a clases presenciales en las escuelas del país, UNOi upgradED presenta el aula híbrida, como la herramienta clave que puede habilitar este regreso de forma fluida y eficiente, pues permite que las y los estudiantes vivan la experiencia de estar y convivir con sus profesores y compañeros aún en la distancia.

El esquema híbrido implica que una parte de los alumnos estará presente en el salón de clase y la otra estará conectada desde sus respectivas casas a través de una plataforma de videoconferencia. Para lograrlo se requiere una instalación tecnológica y una estrategia pedagógica coordinadas.

Creada para habilitar y potenciar la experiencia de las clases en formato híbrido, el Aula híbrida inmersiva fue diseñada como un modelo de aprendizaje que combina la pedagogía y la tecnología, para resolver los grandes desafíos de la educación actual.

La integración tecnológica del Aula híbrida inmersiva funciona mediante una tecnología 4k, lo que hace mucho más placentera la experiencia de la conexión, pues no obliga al docente a estar sentado o cercado por la lente de su computadora. De tal modo que el maestro articula los contenidos en ambos espacios, y la cámara va siguiendo el trabajo en clase, junto con lo que pasa en casa.

Para conseguir que las clases en este formato realmente produzcan aprendizaje, es fundamental contar no solo con una integración tecnológica eficiente, sino sobre todo, con una estrategia pedagógica específica para este tipo de ambiente y una capacitación docente adecuada. Existe un consenso internacional en el que el futuro inmediato de la educación es híbrido.

Con un modelo revolucionario de educación básica se busca mantener al día de los cambios tecnológicos y sociales del siglo XXI, así como impulsar a los estudiantes para construir su propio conocimiento con base en tres elementos: una pedagogía problematizadora con base socio constructiva, contenidos significativos, transversales y trascendentales, es decir aplicables a resolver un problema de la vida real; y la creación de ambientes de aprendizaje de naturaleza digital, bilingüe y maker.

El aula híbrida inmersiva es un proyecto disruptivo en educación, que constituye la estrategia más estructurada que existe para articular un regreso a clases sano y eficiente para el próximo ciclo escolar, integra la tecnología necesaria para sostener sesiones con alumnos en formato presencial y virtual simultáneamente sin demeritar la experiencia de aprendizaje, la cual se mantiene transversal, significativa y trascendental para todos los que integran la comunidad, comentó Rodrigo Cosío, director de comunicación de UNOi México.