¿AÚN HAY VALORES EN LA SOCIEDAD?

¿AÚN HAY VALORES EN LA SOCIEDAD?

7 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Se adquieren a lo largo de la vida.

Fuente: UNAM

El aumento de la violencia, las disputas por territorios en algunas regiones del mundo, el incremento en los índices delictivos, la lucha del poder por el poder mismo sin pensar en la sociedad, son situaciones cada vez más comunes y pasaron de ser preocupantes, a cotidianas; hechos a lo que el ser humano se acostumbra y vive a diario. En el entorno social también se percibe esa indolencia hacia lo que sucede alrededor o a las personas cercanas.

Se dice, con frecuencia, que el mal comportamiento de las personas sucede porque carecen de valores, aprendizaje que tal vez tuvieron en su hogar, la escuela o donde se desarrollaron, pero quizá diversas circunstancias influyeron para que los olvidaran o, al menos, pensar que no existen, que están de más.

Para Manuel González Oscoy, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, la pérdida de valores en realidad es una transformación en la que algunos de ellos han subido de escala, dependiendo de cada persona, cultura y sociedad. 

Los valores son principios que caracterizan a una persona; se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social. Son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que a su vez, lo impulsan a actuar porque forman parte de sus creencias, determina sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos. 

Los humanos adquirimos valores durante nuestra vida; en primer lugar en casa, escuchándolos, y después en la escuela, poniéndolos en práctica.

Pérdida y recuperación de valores 

Cuando se habla de pérdida de valores lo que sucede es una sustitución, o sea, pasan a ser antivalores; por ejemplo, cuando una persona es tolerante en algunos aspectos pero en otros no, o con algunas personas más que con otras.

“Lo que llamamos valores muchas veces tiene una connotación prosocial, es decir, ayuda a la convivencia armónica de las personas; pero cuando se pierden los valores van en sentido contrario, en vez de buscar un bien común, empatía o solidaridad, únicamente buscan el bien personal. Esto desde un punto de vista más clínico, podría llegar hasta en ciertas patologías, como son la psicopatía y la sociópata”. 

Una persona puede ir en contra y en busca de sus propios intereses, guiándolos hacia valores muy individuales, yendo en contra de lo que generalmente se acepta en la sociedad. Sin embargo, existen algunas maneras para recuperar los valores perdidos, como puede ser a través de los medios masivos de comunicación, con campañas para permear en la escala de valores personales hacia valores comunitarios, como en esta situación de pandemia: “Piensa en los demás y lávate las manos”. 

“Pero cuando tenemos antivalores se puede cambiar el mensaje a algo positivo, es decir, cuando alguna actividad no contribuye con ciertos valores sociales, pero si la presentamos con ciertas ventajas y tenemos películas, series, novelas o libros que hablen de ello, podemos dirigir el mensaje en el sentido contrario”. 

Sabemos que ha habido ciertos momentos en la historia en los que se han desarrollaron antivalores, como el racismo, la aceptación de la esclavitud, la pérdida de la libertad, la discriminación o el machismo. Esto se está trasformando, y ahora vemos que se cuestiona porque se está tratando de disminuir estas conductas negativas.