AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA

AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA

26 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Relevancia de la información para el desarrollo de políticas públicas.

Importancia de garantizar el presupuesto para producir información.

Información estadística y geográfica del nuevo Plan Nacional de Desarrollo y sus programas de gobierno.

Fuente: INEGI

El Consejo Consultivo Nacional realizó su primera sesión de 2019, encabezada por el presidente del INEGI y del Consejo, Julio A. Santaella. El objetivo principal fue presentar los avances y perspectivas del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) a la luz de la nueva planeación nacional. Santaella señaló que los objetivos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) son producir Información de Interés Nacional (IIN) e Indicadores Claves (IC) para el desarrollo nacional y difundirlos de manera oportuna a través de mecanismos que faciliten su consulta. Además del Consejo Consultivo Nacional, cada subsistema cuenta con un Comité Ejecutivo que juegan un papel estratégico por ser órganos colegiados que conectan el trabajo que se desarrolla en los Comités Técnicos Especializados (CTE), con los documentos programáticos del SNIEG y con la Junta de Gobierno del INEGI, órgano de decisión del SNIEG.

Se están revisando las funciones y las diversas temáticas de Información de Interés Nacional de los CTE, para que sus trabajos se orienten a atender de forma pertinente y oportuna las necesidades de información estadística y geográfica derivadas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo y de sus programas de gobierno.

Las intervenciones se centraron en la relevancia de contar con información para la toma de decisiones y transitar hacia un modelo de inteligencia pública, con énfasis en el análisis de carácter cualitativo, así como aprovechar nuevas fuentes de información como el BigData para ampliar la oferta de datos. Se destacó de igual manera la importancia de considerar los ejes principales y las líneas estratégicas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, para la redefinición de las temáticas de los Comités Técnicos Especializados que, de atender temas específicos, podrían pasar a un esquema integral que permita visibilizar las causalidades. Se resaltó la necesidad de que la revisión de la información que se genere, se oriente a medir resultados de decisiones estratégicas y de los programas sociales. También se expuso la importancia de garantizar el presupuesto que se requiere para producir la información que permita esas mediciones.

Please follow and like us: