INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES EN DICIEMBRE DE 2018

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES EN DICIEMBRE DE 2018

26 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
 En las empresas comerciales al por menor, los ingresos registraron una caída anual de (-) 0.7%.

En las empresas comerciales el personal ocupado fue superior en 2.2%.

Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en las Empresas Comerciales al por Mayor, los Ingresos[1] reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron (-) 2.3% y las Remuneraciones medias reales pagadas (-) 0.8% en diciembre del año pasado respecto a un mes antes; por el contrario, el Personal ocupado se incrementó 0.1% a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas[2].

En las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron (-) 3.2% y las Remuneraciones medias reales (‑) 0.4%; en cambio, el Personal ocupado creció 0.3% en el último mes de 2018 frente al mes precedente.

En su comparación anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor indican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 3.4%, el Personal ocupado ascendió 2.7% y las Remuneraciones medias reales pagadas se acrecentaron 1.4% en el mes de referencia.

Indicadores del Comercio Interior durante diciembre de 2018

Cifras desestacionalizadas

Indicador Empresas Comerciales
al por Mayor
Empresas Comerciales
al por Menor
Variación % mensual Variación %
anual
Variación % mensual Variación %
anual
Ingresos por suministro de bienes y servicios*    (-) 2.3 3.4    (-) 3.2    (-) 0.7
Personal ocupado 0.1 2.7 0.3 2.2
Remuneraciones medias reales    (-) 0.8 1.4    (-) 0.4 0.2

*  En términos reales.

Fuente: INEGI. 

En las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos registraron una caída anual de (-) 0.7%; en contraste, el Personal ocupado fue superior en 2.2% y las Remuneraciones medias reales subieron 0.2% en el último mes de 2018, con series ajustadas por estacionalidad. 

Información completa en http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie

———————————————-

[1]  Se refiere al monto que obtuvo la empresa por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que realizó en el mes de referencia.

[2]  La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.