EN MÉXICO EXISTE RACISMO; ES UNA DISCRIMINACIÓN Y UNA IDEOLOGÍA

EN MÉXICO EXISTE RACISMO; ES UNA DISCRIMINACIÓN Y UNA IDEOLOGÍA

26 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Se fue desarrollando la construcción de una identidad nacional.

En el país se negó durante mucho tiempo que había racismo.

Existe racismo, en especial si son pobres, de piel oscura y/o con baja formación educativa.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

El racismo es una forma de ejercicio del poder basada en la idea de que los seres humanos estamos divididos biológicamente en razas —que suelen ser asociadas con lo étnico, lo moral y lo intelectual— y que unas son superiores y otras inferiores, por lo que las primeras tienen derechos sobre las segundas. Mas el racismo, señaló en entrevista la doctora Olivia Gall, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), no es solo una forma de discriminación en la que se lesionan los derechos y las oportunidades de ciertas personas o grupos de una sociedad determinada, “el racismo es una ideología y un conjunto de prácticas que forman parte esencial del ejercicio del poder de algunos grupos sobre otros”.

La coordinadora de la Red de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Identidades, Racismo y Xenofobia (2014-2018), añadió, “debemos trabajar para erradicar el concepto de ‘raza’, y tener en cuenta que el racismo es un fenómeno complejo al que se debe seguir estudiando desde una perspectiva interdisciplinaria”.

Racismo en México

Durante mucho tiempo en México se negó que había racismo debido a que después de la Revolución de 1910-1920, se fue desarrollando la construcción oficial de una identidad nacional alrededor de la idea de que somos un país orgulloso de estar conformado por dos sangres y culturas mezcladas, la española y la indígena. Sin embargo, tras más de veinte años de investigación, la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y sus colegas han identificado que en el país sí hay racismo en contra, sobre todo, de los indígenas, de quienes se considera se quedaron rezagados porque no ingresaron al proyecto modernizador y asimilacionista mestizo; de los afromexicanos, liberados de la esclavitud en 1822, pero que no fueron  considerados como una de las vetas de “sangre y cultura” sobre las que se construyó el mestizaje mexicano.

La construcción ideológico-política mestizante nunca tomó en cuenta que, en el momento de la Independencia, la conformación étnica de la población ante la que se encontraron los líderes liberales era diversa: 2% españoles peninsulares, 10% afrodescendientes, 60% grupos indígenas diversos, 27.8% mestizos, 0.2% de inmigrantes de diversos orígenes, de acuerdo con cifras del médico y antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán. Los afrodescendientes que se refugiaron primordialmente en las costas de Guerrero, Oaxaca y en algunas zonas de Veracruz han vivido en una situación de marginación porque no se les han reconocido ni dado los derechos de tipo cultural o étnico que tienen los pueblos indígenas a partir de la instauración de la legislación de la multiculturalidad de los años 90, resaltó la doctora en Historia Política por el Institut d´Études Politiques de Francia.

“En 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía llevó a cabo una Encuesta Intercensal en la que se les preguntó a los mexicanos de todo el país si se consideraban ‘negros, afrodescendientes, afromexicanos o en parte una de esas tres categorías’, o si se consideraban indígenas. Un millón 400 mil personas, distribuidas en todo el territorio nacional, respondieron que se consideraban dentro de alguna de estas categorías. Eso fue una sorpresa para los/las mexicanas que pensaban que en México no hay ciudadanos de piel negra y para los especialistas, quienes calculaban en no más de 500 mil los integrantes de esta población”. Pero en México también existe un racismo en contra de muchos mestizos, sobre todo en contra de aquellos que son pobres, de piel oscura y/o no tiene formación educativa. Así, aunque no sean indígenas o afrodescendientes, sufren desprecio, maltrato y en ocasiones violaciones a sus derechos.

Please follow and like us: