INVESTIGADORES PROPONEN 85 POLÍTICAS PARA CUMPLIR EN SOSTENIBILIDAD

INVESTIGADORES PROPONEN 85 POLÍTICAS PARA CUMPLIR EN SOSTENIBILIDAD

26 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
24 ‘ejes de solución’ y 85 ‘políticas específicas’.

‘Propuesta para cumplir la Agenda 2030 en México’.

En total, son cinco las causas que no dejan alcanzar a México los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Fuente: Ibero

La ‘falta de Estado de derecho’ es una de las cinco principales causas que explican una gran diversidad de problemas que enfrenta México, y que le impiden dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), señaló una investigación elaborada por académicos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México. De acuerdo con el documento ‘Reflexiones desde la academia para el Proceso de Planeación Nacional del Desarrollo en el marco de la Agenda 2030’, el logro de los ODS es obstaculizado por cinco causas raíz:

  1. Ausencia de visión sostenible. Se refiere a una visión parcial de la sociedad sobre el impacto que tienen sus decisiones en las dimensiones sociales, económicas, ambientales y de largo plazo.
  2. Desigualdad de agencia. Situación en la que algunos actores de la sociedad no cuentan con el mismo grado de libertad para alcanzar sus metas personales o para hacerse oír.
  3. Ausencia de precios sociales. Derivada de una falta de visión sostenible, al no reconocer los efectos sociales y ambientales de la actividad económica.
  4. Ausencia de políticas integrales. Visión sectorizada, de corto plazo, o en general no sustentable, para la formulación de políticas públicas.
  5. Falta de estado de derecho pleno. Los actores sociales no obedecen la ley, la ley no es equitativa para ellos o no están dispuestos a cumplirla.

Algunos de los objetivos de desarrollo sostenible que debido a esas causas no se cumplen, son:

  1. Fin de la pobreza (ODS 1).
  2. Energía asequible y no contaminante (ODS 7).
  3. Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).
  4. Vida submarina (ODS 14) y Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).
  5. Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).
  6. Alianzas para cumplir los objetivos (ODS 17).

Con la finalidad de abordar temas con mayor afinidad, organizaron los 17 ODS en cinco categorías:

  1. Personas. Fin de la pobreza (1), Hambre cero (2), Salud y bienestar (3), Educación de calidad (4) e Igualdad de género (5).
  2. Prosperidad. Energía asequible y no contaminante (7), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Industria, innovación e infraestructura (9), Reducción de las desigualdades (10) y Ciudades y comunidades sostenibles (11).
  3. Planeta. Agua limpia y saneamiento (6), Consumo y producción responsables (12), Acción por el clima (13), Vida submarina (14) y Vida de ecosistemas terrestres (15).
  4. Paz. Paz, justicia e instituciones sólidas. (16).
  5. Alianzas. Alianzas (17).

De acuerdo con esta clasificación, se desarrollaron cinco documentos de política (que se suman a un documento integrador).

Para franquear de manera integral los obstáculos al cumplimiento de la Agenda 2030, identificaron 24 ‘ejes de solución’ y proponen 85 ‘políticas específicas’:

Tabla 1. Políticas propuestas para las ‘Personas’

Tabla 2. Políticas propuestas para el ‘Planeta’

Tabla 3. Políticas propuestas para la ‘Prosperidad’

Tabla 4. Políticas propuestas para la ‘Paz’

Tabla 5. Políticas propuestas para las Alianzas

Los 24 ‘ejes de solución’ se consideran necesarios y suficientes para el logro de la Agenda 2030. Empero, cumplir con la Agenda también requiere de la participación y vinculación de una ‘red de actores’, entre quienes destacan como actores clave, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los gobiernos estatales y locales, y a la sociedad civil; en un grado menor, el Poder Legislativo y la Secretaría de Gobernación; además de las empresas, la academia y diversas secretarías de estado. “El logro de la Agenda 2030 requiere que se lleven a cabo transformaciones efectivas en la política pública, que tengan como denominador común una visión de desarrollo sostenible, en un sentido de largo plazo y un compromiso real para otorgar el mismo grado de libertad a los mexicanos para que puedan ser capaces de alcanzar sus objetivos. Además, se requiere de un esfuerzo coordinado e integrado de todos los involucrados”, señala el documento.