AVANZA EL USO DE LAS TIC PARA APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN

AVANZA EL USO DE LAS TIC PARA APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN

1 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Aulas y laboratorios virtuales, repositorios institucionales y salones para exámenes profesionales.

Fuente: UNAM

Las TIC son herramientas de gestión del conocimiento que mejoran el aprendizaje y lo hacen significativo para los estudiantes, facilitan el intercambio de información científica y cultural, la colaboración y comunicación, además que ayudan al desarrollo de habilidades de investigación, análisis y comunicación, aseguró Héctor Benítez Pérez, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

La Universidad Nacional construye un andamiaje más sólido en las tecnologías de información y comunicación (TIC), involucrando a diversas entidades de esta casa de estudios. Debido a que la emergencia sanitaria aceleró diversos procesos que se realizaban en la UNAM para enseñar e investigar a distancia y en línea, mediante el uso intensivo de estas herramientas.

Los recursos de la supercomputadora Miztli, han sido asignados a 11 proyectos de la UNAM relacionados con la COVID-19 y el virus SARS-CoV-2 que la genera. También para apoyar iniciativas del Centro de Ciencias de la Atmósfera; de las facultades de Ciencias, de Química y de Estudios Superiores Cuautitlán; así como de los institutos de Biotecnología, de Ciencias Aplicadas y Tecnología, de Ciencias Físicas, de Energías Renovables, además de Fisiología Celular. 

En conferencia virtual “Las tecnologías de información y comunicación y su implicación en el aprendizaje y la investigación”, indicó: “Entre los retos que tenemos en esta materia, destacan mejorar la alfabetización digital, rediseñar los espacios de aprendizaje, lograr más y mejor conectividad, aumentar la capacidad de procesamiento, usar software especializado de difícil acceso para todos, y entender que se trata de una forma diferente de enseñar y aprender”.

Algunas propuestas en las que la DGTIC trabaja actualmente, incluyen el desarrollo de recursos de supercómputo, escritorios, aulas y laboratorios virtuales, repositorios institucionales y políticas de desarrollo, solución y uso de software, comentó en el encuentro con motivo de los 50 años de Educación Continua en la UNAM. Y “desarrollamos salones virtuales para exámenes profesionales, que permiten a la comunidad reunirse en un espacio virtual de forma remota a través de una computadora con conexión a internet, para la realización de un examen profesional o de obtención de grado”.  “La gestión de recursos educativos digitales en la UNAM, es un gran proyecto universitario transversal. Dado el equipo de trabajo reunido, se pudo conjuntar una propuesta preliminar de amplio alcance”. El repositorio institucional tendrá tres ejes principales de trabajo: el marco teórico-pedagógico, las políticas universitarias y el andamiaje de repositorios.