BAJA CALIFORNIA, REFERENTE MUNDIAL EN TURISMO DE SALUD

BAJA CALIFORNIA, REFERENTE MUNDIAL EN TURISMO DE SALUD

17 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Tijuana, en el 2018 recibieron 1.7 millones de pacientes y acompañantes.

La derrama económica en 2018 fue de 1,200 mdd.

Tijuana y Mexicali principales ciudades de turismo de salud en el país.

Baja California, México.-La entidad está tomando la delantera en México y se está convirtiendo en un referente mundial en turismo de salud (única en el país), siendo Tijuana el principal receptor de turistas que buscan servicios médicos y de bienestar; las ciudades fronterizas de nuestro país con EU, están presentando condiciones de ventaja competitiva que genera beneficios mutuos, y oportunidades de negocio. 

Para los norteamericanos representa una atención médica de calidad en condiciones de economía, y para las ciudades fronterizas mexicanas, oportunidades de crecimiento y desarrollo económico en el área de turismo de salud. Particularmente Tijuana y Mexicali, en la localidad de Los Algodones (delegación del municipio de Mexicali, con una población aproximada de 5 mil habitantes) existen más de 350 consultorios dentales que ofrecen servicio a pacientes de Arizona y California, resaltando también el pueblo mágico de Tecate, en donde los servicios de Bienestar (wellness/spa) son un referente mundial.

En Tijuana, según cifras oficiales, en el 2018 recibieron 1.7 millones de pacientes y acompañantes (de los 2.8 millones que recibió el estado), en su gran mayoría de California y Arizona, Canadá y del resto del país (Jalisco, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Ciudad de México), representando una derrama económica aproximada de 600 mdd (de los 1,200 millones de dólares que recibió Baja California). La Secretaría de Turismo de Baja California estimó que en el 2018, el turismo de salud en la entidad creció entre 10 y 12 %, comparado con el año 2017, y seguirá en esta tendencia los próximos años.

Los servicios médicos que tienen una mayor demanda, principalmente de los residentes estadounidenses, son consultas y tratamientos dentales, cirugías bariátricas, cirugías plásticas (principalmente estética), así como servicios de oncología, traumatología, medicina de reproducción y oftalmología; lo que ha detonado la generación de negocios e inversión en esta actividad y negocios de apoyo como hotelería, servicios turísticos, alimentos, comercio y de esparcimiento. Tan solo en el acumulado de inversión hotelera en el año 2018 y al cierre del primer semestre del 2019, hay 9 hoteles nuevos en la ciudad de Tijuana, otros más en construcción y en etapa de planeación. Esta inversión representa 3 mil 500 cuartos adicionales en la oferta de la ciudad fronteriza, y se estima que el monto de inversión acumulada en el sector hotelero es de 1,600 mdp. 

En infraestructura y equipamiento tendiente a atender la demanda del turismo de salud en la ciudad de Tijuana, las inversiones vienen a mejorar e incrementar la oferta de espacios como consultorios, quirófanos, centros de especialidad, etc. Dentro de las principales inversiones destacan algunas locales, de grupos nacionales e internacionales, que suman más de 220 millones de dólares y comprenden proyectos mixtos (con hotel, centro comercial y de entretenimiento, salones para conferencias y exposiciones, etc.), y de especialización médica como cardiología, neurocirugía, oncología, maternidad, medicina alternativa, homeopática, spa y bienestar, señaló Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank (NKF) México.