BECAS PARA MUJERES EN LA CIENCIA, PROMUEVEN LIDERAZGO Y CREATIVIDAD FEMENINA

BECAS PARA MUJERES EN LA CIENCIA, PROMUEVEN LIDERAZGO Y CREATIVIDAD FEMENINA

8 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Esta tarea es esencial y una de sus prioridades.

Se evaluó 106 proyectos de 24 estados y 48 instituciones del país.

Incrementar la participación de las mujeres en las actividades de ciencia y tecnología, así como su contribución y acceso a las mismas.

Fuente: AMC

José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que la asociación que preside recibe y evalúa los proyectos que envían las candidatas, para la convocatoria 2018 fueron 106 los proyectos que se dictaminaron, de 24 estados de la República y 48 instituciones. “La convocatoria Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-AMC-Conacyt establece que las candidatas deben ser menores de 40 años. En esta ocasión, el promedio de edad de las participantes fue de 34.8 años”. La tarea de las academias de ciencias en el mundo es comprometerse a incrementar la participación de las mujeres en las actividades de ciencia y tecnología, así como su contribución y acceso a las mismas. En particular, para la AMC esta tarea es esencial y es una de sus prioridades.

La cinco científicas mexicanas distinguidas en una ceremonia realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en su décimo segunda edición, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, reconoció que las Becas han abierto una brecha para la promoción de la mujer en el ámbito científico. “Según la OCDE en México el 53% de las personas con un grado de licenciatura son mujeres, pero en el área de ciencia, tecnología e ingenierías representan el 32 %”.

“Sin las mujeres en las ciencias se perdería el 50% de las mentes pensantes que requiere el mundo para los desafíos que este enfrenta”, indicó Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México. No será posible lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas si no se hace ciencia de forma colectiva, con la participación femenina.

En representación de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), el secretario general adjunto Agustín Suárez Ortega, dijo “Hablar del papel de la mujer en la ciencia, es hablar también de su lugar en la educación. Es por ello que tanto la Unesco como la Conalmex han impulsado programas de la participación equitativa de hombres y mujeres en la educación”.

Jean-Noël Divet, presidente y director General de L’Oréal México, señaló a la fecha suman un total de 58 becarias de 24 instituciones de educación superior e investigación en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales e ingenierías en México.

Las beneficiarias de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC-Conacyt 2018 son:

Adriana Pérez González de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa.Título de proyecto: Diseño computacional de antioxidantes de la Feniletilamina con posible actividad como neuroprotectores en el tratamiento de Parkinson y Alzheimer.

Karla Itzel Vázquez Santillán, Instituto Nacional de Medicina Genómica. Título de proyecto: Inhibición farmacológica de RANKL como alternativa terapéutica dirigida contra las células troncales de pacientes con cáncer de mama.

Laura Elisa Ramos Languren, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Título de proyecto: Evaluación del entrenamiento cognoscitivo y análisis de biomarcadores de estrés oxidante en sujetos de la tercera edad, con secuelas de enfermedad vascular cerebral.

Emma Patricia Gomez Ruiz, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. Título de proyecto: Ecología y conservación de murciélagos polinizadores de plantas clave en zonas áridas.

Rocío Berenice Domínguez Cruz, Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados, Chihuahua.Título de proyecto: Desarrollo de olfatos electrónicos como sensores para Diabetes Mellitus mediante el aliento del paciente.