BUSCAN ALTERNATIVA MENOS TÓXICA PARA LA AMIBIASIS

BUSCAN ALTERNATIVA MENOS TÓXICA PARA LA AMIBIASIS

12 julio, 2018 0 Por Rene Davila
Adecuado funcionamiento del tratamiento con flavonoides.

El metronidazol genera reacciones adversas.

La Pata de león y el cacao tienen dos cosas en común.

Fuente: Cinvestav

Investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav),  emplean una serie de flavonoides, metabolitos obtenidos de plantas, para reducir la infección causada por una amiba; hasta ahora los resultados son positivos

El geranio mexicano (conocido como Pata de león) y el cacao tienen dos cosas en común: además de ser endémicos del territorio nacional, ambos podrían representar una alternativa para el tratamiento contra la Entamoeba histolytica, una amiba que a nivel mundial infecta a 500 millones de personas cada año, y es causante de la colitis y disentería amibiana. También puede causar complicaciones extra-intestinales, como es el absceso hepático amibiano, padecimiento potencialmente mortal si no es tratado a tiempo.

Hasta ahora, el tratamiento empleado clínicamente contra esta amiba es el metronidazol; sin embargo, este medicamento genera reacciones adversas como vómito, náusea, sabor metálico desagradable, falta de apetito entre otros, por lo que se dificulta el apego al tratamiento.

Mineko Shibayama Salas y Moisés Martínez Castillo, investigadores adscritos al Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, estudian opciones menos tóxicas para tratar la Entamoeba histolytica, por lo que decidieron analizar flavonoides contenidos en semillas de cacao y el geranio mexicano, los cuales muestran efectos positivos contra el patógeno.

Previamente se había estudiado el uso de los flavonoides epicatequina y el kaempferol en modelos in vitro, es decir, a nivel microscópico con el propósito de observar cómo actuaban contra la amiba: pero esta es la primera vez que se realiza un estudio con modelos animales para comprobar cómo elimina a las amibas, y se lleva a cabo la regeneración del tejido hepático mediante el uso de metabolitos naturales.

“El estudio de los flavonoides se ha convertido en una tendencia por ofrecer menos efectos adversos que los compuestos sintéticos. De manera específica, en este trabajo estamos viendo cómo modulan la respuesta inmunológica para atacar la Entamoeba histolytica, y cura la lesión hepática posterior al tratamiento con los flavonoides”, indicó Mineko Shibayama.

Los resultados obtenidos por los investigadores fue que tanto en los animales tratados con metronidazol como aquellos a los que se les administraron los flavonoides, presentaron una regeneración completa del hígado, además de mantener el peso adecuado de los animales, es decir sin producir reacciones adversas por estos compuestos de origen natural.

“Observamos un adecuado funcionamiento del tratamiento (con flavonoides), y ahora debemos realizar más ensayos para saber cómo mata a la amiba, cuáles son sus blancos en los que actúa, su biodisponibilidad, en cuánto tiempo se metaboliza y biotransforma, pero necesitamos profundizar más en la investigación para después proponer estudios clínicos, que confirmen estos resultados en pacientes humanos”, mencionó Moisés Martínez Castillo.

Ambos investigadores se mostraron convencidos de que los flavonoides pueden ser una alternativa viable contra las infecciones ocasionadas por la Entamoeba histolytica, ya sea como un tratamiento alterno o bien usándolo como adyuvante del metronidazol, a fin de que se administren dosis menores para reducir la toxicidad.