CALENTAMIENTO GLOBAL AGUDIZARÁ CRISIS MIGRATORIA EN MÉXICO Y AMÉRICA CENTRAL

CALENTAMIENTO GLOBAL AGUDIZARÁ CRISIS MIGRATORIA EN MÉXICO Y AMÉRICA CENTRAL

22 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
En el 2050, la migración climática podría alcanzar los 140 millones de personas en todo el planeta.

En México y Centroamérica será de más de un millón de migrantes.

Banco Mundial prevé millones de desplazados por emisiones de gases de efecto invernadero, durante los próximos 22 años.

Fuente: Ibero

De acuerdo a un informe del Banco Mundial publicado en marzo de 2018, el cambio climático provocará el desplazamiento de más de un millón de personas en México y América Central durante los próximos treinta años. La situación geográfica de Centroamérica hace a la región especialmente vulnerable a los efectos de eventos tales como ondas de calor mortales, huracanes, destrucción de ecosistemas e inundaciones extremas, derivadas del aumento del nivel de los mares.

Si bien los especialistas del Banco Mundial consideran que la mayor parte de los flujos migratorios se desarrollarán al interior de cada país, también advierten que estos procesos requerirán de cuidadosas planeaciones fundamentadas en un profundo conocimiento de las ciencias ambientales, y de un sentido de solidaridad social que aún está lejos de estar presente en la mayoría de los gobiernos involucrados.

Uno de los estudios que ejemplifica la gravedad de la situación climática en América Central, fue publicado en la revista Nature a principios del presente año. El aumento del nivel del mar será causa de un incremento en la frecuencia de inundaciones extremas en diversos puntos situados en las costas de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Al irnos acercando al año 2050, inundaciones que se presentaban una vez al siglo ocurrirán cada uno o dos años y necesariamente alterarán tanto a los ecosistemas como a las economías locales, provocando flujos migratorios.

Un estudio adicional publicado en Nature en el año 2017, muestra los riesgos derivados de las ondas de calor en el caso de que no existan reducciones significativas de gases de efecto invernadero en las próximas décadas. La cantidad de días potencialmente mortales derivados de la combinación de altos valores de temperatura y humedad, será del orden de 180 días al año en Nicaragua en el año 2060, contemplándose un escenario extremadamente grave para toda Centroamérica para el año 2100. Si el mundo entero adoptara la política de negación del cambio climático antropogénico que sigue la actual administración de EU, la migración climática alcanzaría del orden de 140 millones de personas en todo el planeta alrededor del año 2050. Sólo en México y Centroamérica esta cifra será de más de un millón de migrantes.

Las medidas recomendadas por los organismos internacionales para enfrentar este escenario, incluyen la disminución en el corto plazo de emisiones de gases de efecto invernadero, el establecimiento de planes de desarrollo teniendo en cuenta la migración climática, y la inversión en la obtención y análisis de nuevos datos para mejorar la comprensión de las tendencias de migración interna y transfronteriza. De no existir estrategias fundamentadas en el conocimiento científico por parte de gobiernos y poblaciones, las crisis derivadas de los fenómenos migratorios alcanzarán niveles sin paralelo en la historia de la humanidad, advirtió Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México e Investigador Nacional Nivel II (SNI).

Please follow and like us: